Mendoza, de de

Argentina Justicia

José Luis Ramón propone la elaboración de un Código de Defensa del Consumidor

Primero se conformaría una comisión bicameral. El mendocino tuvo el apoyo del Frente de Todos.

Lunes, 19 de Octubre de 2020

La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados emitió este lunes un dictamen de mayoría sobre un proyecto que establece la creación de una comisión bicameral encargada de elaborar un Código de Defensa del Consumidor. 

La misma funcionaría por 90 días hábiles y estaría integrada por senadores y diputados que buscarían darle forma al Código que reemplazará a la ley vigente, sancionada en 1993.

La comisión bicameral centralizaría el debate sobre el mismo tema que se viene dando por separado en ambas cámaras del Congreso.

La modalidad de trabajo a través de comisiones bicameral credas "ad hoc" ya cuenta con el antecedente en el tratamiento de la reforma del Código Civil y Comercial, en 2013.

La propuesta de creación de la comisión bicameral fue elaborada por el mendocino José Luis Ramón (Protectora-Unidad para el Desarrollo) y contó con el respaldo del Frente de Todos.

"Es necesario que el Congreso dicte un Código que resuma todas las disposiciones que a lo largo de muchos años se dieron, sobre todo a partir de la Constitución de 1994 y la aplicación de su artículo 42", remarcó el autor del proyecto.

La diputada Mercedes Joury (PRO) pidió la postergación del tratamiento del tema, y luego de dos horas de discursos, los oficialistas Germán Martínez y Rodolfo Tailhade le solicitaron a la presidenta de la comisión, su compañera Mayda Cresto, que avanzara con la firma del dictamen.

Con problemas de conexión, por una tormenta en la zona, la entrerriana tuvo inconvenientes durante casi toda la jornada para ordenar el uso de la palabra.