Lo confirmó el titular de la ANSES, Carlos Gallo, tras los anuncios del presidente Alberto Fernández.
El presidente Alberto Fernández firmó este jueves en la residencia de Olivos un decreto que permitirá incorporar a la Asignación Universal por Hijo (AUH) a más de un millón de niños, niñas y adolescentes que no tienen cobertura por parte del Estado, para lo cual se destinará una inversión de 30.000 millones de pesos.
La AUH es una asignación mensual por los hijos menores de 18 años que cobra uno solo de los padres, priorizando a la madre, y que actualmente tiene unos 4 millones de beneficiarios. Inicialmente era otorgado a las familias que tuvieran hasta cinco hijos, pero ahora fue ampliada esa protección social y se eliminó ese tope en la cantidad de niños y adolescentes a cargo.
Leé más: Más de un millón de niñas, niños y adolescentes se incorporan a la AUH
Carlos Gallo, titular de la ANSES en Mendoza, habló en Aurora 91.3: “El decreto tiene dos puntos importantísimos, uno es la eliminación del tope en cuanto a la cantidad de niños y niñas que perciben la AUH. Recordemos que este tope era hasta cinco hijos. A nivel nacional se implica que va a alcanzar a un millón de personas. En la provincia de Mendoza se estiman que van a ser 40 mil”.
“El otro punto del decreto, que también es muy importante en cuanto a lo operativo, es la eliminación de la necesidad de presentar la libreta. Debido a la restricción y la dificultad para obtener la libreta, se exime a quienes cobran la AUH durante este año. En lo operativo y lo logístico significa muchos para los beneficiarios”, señaló Gallo en Primera mañana.
Leé más: Ulpiano Suarez se redujo el sueldo un 20%
Y agregó: “A partir de que entramos en la cuarentena más estricta, siempre la decisión fue no entrar en esta falsa dicotomía entre salud y economía y hubo una inversión importantísima del Estado nacional”.
“Esta inversión se vuelca en el consumo, permite dinamizar la economía. Nadie que cobra un ingreso familiar de emergencia guarda ese dinero para gastarlo en el exterior ni para meterlo en la bicicleta financiera. Las políticas públicas de seguridad social son imprescindibles”, indicó.
Además, analizó: “En Argentina el IFE ha llegado al 66% de los hogares y ha significado un esfuerzo fiscal del 1,07% del PBI. Es una decisión política de generar un gran esfuerzo por parte del Estado para acompañar a las familias para atravesar esta situación tan compleja. Ha sido una herramienta que ha servido para motorizar la economía. Los números son elocuentes. Es muy importante en las economías regionales”.
Escuchá la nota de Primera mañana: