Sergio Giménez, Secretario General de la Asociación Bancaria Mendoza, dio detalles sobre esta nueva resolución y aclaró que "no es de aplicación inmediata".
A través de una nueva resolución del Banco Central, se conoció que las entidades bancarias podrán subir las comisiones para extraer dinero de sus cajeros, por tarjetas, cuentas corrientes, cajas de seguridad y de ahorro, entre otros servicios, aunque según el gobierno la absoluta mayoría de los usuarios podrá seguir operando sin costo.
A partir del 1 de enero de 2021, los bancos podrán volver a cobrar por extracciones de dinero desde sucursales de otras entidades y/o de una red de cajeros distinta. El aumento no se aplicará a quienes utilicen una cuenta-sueldo, lo mismo vale para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales.
Sergio Giménez, Secretario General de la Asociación Bancaria Mendoza, explicó en Aurora 91.3: “No es de aplicación inmediata. Hasta el 31 de diciembre, el esquema de cobro de comisiones o el no cobro en este contexto de pandemia, el Banco Central decidió la gratuidad de las extracciones que uno hace en los cajeros automáticos independientemente si sos o no cliente de ese banco y eso se va a mantener hasta fin de año. Esta resolución establece que los bancos podrán aumentar un 9% las comisiones en el mes de enero y otro 9% como tope. A partir de ahí sí se va a empezar a mover el cobro de las comisiones”.
Leé más: Anabel Fernández Sagasti recibió gran apoyo para presidir el PJ mendocino
“El 85% de las operaciones que se hacen en cajeros automáticos están relacionados con cuentas sueldo, cuentas de beneficio de la seguridad social y con cuentas gratuitas universales que son el universo de cuentas que existen en el sistema financiero y que son totalmente gratuitas”, señaló en Primera mañana.
Y detalló: “Los grandes productos que tienen los bancos son cajas de ahorros, con todas estas variables que mencioné, tarjetas de crédito, cuentas corrientes, caja de seguridad. En caja de ahorro el universo mayor está vinculado al uso de cajero automático por ese porcentaje importante que hacen los trabajadores, beneficiarios de la seguridad social y aquellos que han decidido tener una cuenta gratuita”.
“A mediados de febrero había comenzado este proceso de aumento de comisiones y no alcanzó a concretarse porque a mitad de camino empezamos con el aislamiento y a partir de ahí el Banco dispuso la gratuidad y que no se aumentara ningún tipo de comisión hasta el 31 de diciembre”, indicó Giménez.
Además, sostuvo: “Los adultos mayores eran reacios a la utilización del cajero automático. Esta realidad hizo que aquellos abuelos que tenían la tarjeta de débito y no la utilizaban o nunca la habían utilizado recurrieran a los bancos para hacerlo. Entre un 20 y un 25% de los clientes de los bancos ya ha decidido no volver presencialmente a hacer operaciones, utilizando estas herramientas que le han facilitado los bancos o que han desarrollado en tiempos de pandemia”.
Leé más: Así fue el choque de Fernando Tobio, el ex Boca que mató a una mujer de 83 años
Sobre la vuelta a la “normalidad” en cuanto a la atención presencial, manifestó: “La decisión de que vuelva la dotación la tiene cada banco. Algunos bancos han generado equipos de resguardo, un grupo de la dotación está en su casa de manera preventiva mientras el otro grupo realiza la tarea y se van alternando en períodos de 15 días. Esto permite la continuidad de la atención. Si los trabajadores son convocados, los bancos no estarían incumpliendo ningún tipo de norma”.
Además, hizo referencia a su apreciación positiva de que Anabel Fernández Sagasti sea la presidenta del PJ mendocino.
Escuchá la nota de Primera mañana: