Mendoza, de de

Argentina Argentinidad

Poné la pava: hoy se celebra el Día Nacional del Mate

Desde el año 2014 en la Argentina se celebra el día nacional de la infusión argentina por excelencia, aunque este año, obligadamente, dejó de ser una costumbre compartida.

Lunes, 30 de Noviembre de 2020

El 30 de noviembre es el Día Nacional del Mate, una de las bebidas más representativas de la Argentina. ¿Por qué? La fecha es oficial desde 2015 y se celebra en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito. No sólo fue el único gobernador indígena de la historia argentina, sino que fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

La palabra mate nace del vocablo quechua matí, y significa calabaza, ya que era el recipiente y material donde más se tomaba cuando los españoles llegaron a América del Sur. En tanto la bombilla se denominaba tacuarí y era simplemente una cañita ahuecada.

Leé más: Buscan prohibir que los contratos de alquiler sean en dólares

El mate es la bebida nacional elegida en el 90% de los hogares argentinos ya que se consumen más litros de mate que de agua por persona. Es un alimento muy completo por sus beneficios como protector de enfermedades metabólicas y degenerativas de la salud humana, por sus propiedades antioxidantes y energizantes que aportan su gran cantidad de polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas.

Este día no es solo simbólico, ya que fue establecido por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, mediante la Ley 27.117,4?5? Sancionada el 17 de diciembre de 2014, promulgada de hecho el 20 de enero de 2015, y publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina,6? el 28 de enero de 2015.

Leé más: San Luis: detectaron 30 casos de coronavirus en un Complejo Penitenciario

 Dicha ley consta de 4 artículos, el primero de los cuales dice textualmente: "Institúyase el día 30 de noviembre de cada año como Día Nacional del Mate, en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres". 

Si bien existen formas "correctas" de armarlo y cebarlo, lo cierto es que cada persona tiene sus propias costumbres. Puede ser un compañero solitario durante tardes de estudio o mañanas de trabajo, una ronda compartida con amigos, o una entrada en calor en un día frío y lluvioso. Dulce o amargo, con "yuyitos" y otras hierbas, con agua hervida o antes de su punto de ebullición. Sin importar cómo se tome, aquel que toma mate, siente amor al hacerlo.