Se podrá observar la sombra de la Luna que entrará por Chile. Se podrá ver de forma parcial en varios países de Latinoamérica.
A las 13:32 llegará el gran eclipse a Buenos Aires. Tal y como ocurrió el pasado 2 de julio de 2019 en Chile y Argentina serán protagonistas excluyentes del eclipse solar total. En otros países como Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú y Ecuador se podrá ver de forma parcial.
Leé más: Vizzotti llegó a Rusia para ultimar detalles sobre la vacuna.
Un eclipse solar es cuando la Luna arroja una sombra en la Tierra, bloqueando completa o parcialmente la luz del sol en algunas zonas. Esta alineación exacta de los tres cuerpos en el espacio, que conjugan en un mismo punto, comenzará con una fase parcial alrededor de las 11:45 y terminará cuando la Luna descubra totalmente al Sol, alrededor de las 14:45 horas. Pero el gran momento en el que se lo podrá ver en forma total, con la posibilidad única de observar la corona solar en su esplendor, será a partir de las 13 hs.
Durante unos pocos minutos, la Luna cubrirá por completo al Sol. La duración máxima de la totalidad será de 2 minutos y 10 segundos, pero el tiempo total de las fases del espectáculo espacial será de unas tres horas.
Este fenómeno atravesará las localidades cordilleranas de Junín de Los Andes, Malleo, Pilolil, Aluminé, Estancia San Ignacio, Las Coloradas, Sañico, Estancia La Negra, Zaina Yegua, Piedra del Águila y Bajada Colorada en la provincia de Neuquén. Y El Cuy, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Valcheta, en la línea sur de la provincia de Río Negro. Y las localidades de San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, ubicadas en la costa atlántica rionegrina.
“El eclipse de sol es una oportunidad única para estudiar a nuestra estrella, fuente de vida en la Tierra. Y este eclipse en particular es muy esperado ya que se trata de uno total, lo que permitirá a los científicos estudiar la corona solar, esa ‘atmósfera’ que tiene nuestro astro rey. Además de la corona, también se pueden estudiar las líneas de campo magnético del Sol, que son las que dominan el viento solar que llega a la Tierra”, explico a Infobae el doctor en Astronomía Juan Facundo Albacete Colombo.
Vale aclarar que estos fenómenos nunca hay que observarlos sin elementos de protección adecuados porque pueden terminar afectando a la vista. Para ello existen anteojos con filtros especiales ya que el daño puede ser irreparable en la retina ocular.
Está prohibido mirar el sol a través de una cámara de fotos o teléfono inteligente, binoculares y telescopios, tanto como por cualquier objeto sin filtro solar certificado para mirar el eclipse.