Mendoza, de de

Argentina anuncios

Las restricciones quedarán a criterio de cada gobernador

No habrá toque de queda. El decreto explicará los criterios que debe tener en cuenta cada gobernador para evaluar medidas a tomar. Lo anunció el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en conferencia de prensa este viernes.

Viernes, 8 de Enero de 2021

El Gobierno nacional dio a conocer este mediodía los detalles del decreto que establecerá nuevas medidas para contener la propagación del coronavirus en el país, ante el incremento de casos registrados en los últimos días.

"Cada provincia deberá ir adaptando sus medidas", indicó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Además, añadió: "Lo que haremos es fijar pautas y alertas sobre los riesgos futuros. Como dice el decreto, los que deben establecer las medidas son las autoridades provinciales y locales. Los gobernadores y gobernadoras cuando estén con estos riesgos epidemiológicos deben tomar las medidas de restricción de circulación y actividades adaptadas a su realidad"

Leé más: Cómo funcionan las restricciones a la circulación nocturna en el resto del mundo

“Estamos en un momento bisagra, donde si inicia la campaña de vacunación, pero donde nos tenemos que seguir cuidando”, resaltó Cafiero.

Por su parte, Carla Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud, explicó: "Los nuevos contagios, en esta nueva situación de verano y mayor circulación, la nocturnidad es la más común en el foco de contagio". 

"Cualquier persona que tenga síntomas debe hacer una consulta inmediata y los contactos estrechos un aislamiento", agregó.

Sobre el cierre, Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes, sustuvo: “No pensamos que íbamos a tener un incremento de casos tan temprano. La decisión que tomamos es que la temporada de verano siga pero extremando los cuidados".

"Hay que reforzar controles en los lugares en donde se están dando situaciones como las que vimos en los últimos días", dijo Lammens.

El decreto que establecerá las restricciones para frenar el avance del coronavirus ante el incremento de casos registrados en las últimas semanas será publicado en un suplemento del Boletín Oficial de este viernes.

Luego de publicado el texto, cada gobernador deberá instrumentar y fiscalizar el cumplimiento de la norma en sus distritos, es decir que el decreto dará un marco general de recomendaciones, pero la instrumentación y el cumplimiento dependerá de cada jurisdicción.