La discusión, que comenzó hoy, busca establecer una tarifa de transición una vez que venza el congelamiento del valor del servicio eléctrico y de gas.
El Gobierno inició hoy, a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el proceso de análisis, discusión y determinación de una nueva tarifa residencial, industrial y comercial de la energía eléctrica.
Esta tarifa debería comenzar a regir a partir de mediados de marzo próximo, y será de transición hasta que concluya la nueva Revisión Tarifaria Integral.
A través de las resoluciones del ENRE, publicadas hoy en el Boletín Oficial, se estableció el inicio del procedimiento de adecuación transitoria de las tarifas de la energía eléctrica con el objetivo de establecer un Régimen Tarifario de Transición, hasta tanto se arribe a un Acuerdo Definitivo de Renegociación.
Leé más: Alberto Fernández se aplicó la primera dosis de la vacuna Sputnik V
A mediados de diciembre último, el Gobierno determinó la permanencia sin cambios de las tarifas de luz y de gas hasta el 15 de marzo próximo, y ordenó el inicio de la renegociación de la revisión tarifaria integral (RTI) vigente.
Fue cuando venció el plazo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, prorrogado en junio del año pasado por el Decreto 543/20.
El decreto que renovaba la extensión estableció asimismo que "el plazo (de la revisión tarifaria) no podrá exceder los dos años, debiendo suspenderse hasta entonces, los acuerdos correspondientes a las respectivas RTI vigentes con los alcances que en cada caso determinen los entes reguladores".
También consideró “conveniente establecer un régimen tarifario de transición como una adecuada solución de coyuntura en beneficio de los usuarios y las usuarias, así como para las licenciatarias y concesionarias".
Leé más: Atención: ya rige el nuevo precio del boleto de colectivo en Mendoza
Este régimen deberá "tener como premisa la necesaria prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural y electricidad, en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento respectivo, así como la continuidad y accesibilidad de dichos servicios públicos esenciales".
Precisamente estas últimas resoluciones del ENRE apuntan al establecimiento de una tarifa de transición, para lo cual se realizarán audiencias públicas, con la participación de usuarias y usuarios, y empresas transportadoras y distribuidoras de la energía eléctrica.
En la primera de ellas, el Ente convocó a las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edenor y Edesur, a participar del proceso.
En la segunda resolución, la convocatoria fue para las transportadoras Transener, Tranba (Buenos Aires), Transpa (Patagonia), Transco (Comahue), Transnea (Noreste), Transnoa (Noroeste) y Distrocuyo y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).
Ambas resoluciones determinaron que el ENRE facilitará la realización de diversas instancias de participación ciudadana, convocando a tal fin a las personas usuarias y a las asociaciones de defensa del consumidor, a fin de ser informados de las distintas etapas del citado procedimiento, garantizando su publicidad y el derecho de acceso a la información.
Leé más: Argentina traerá un millón de dosis de la vacuna Sputnik V