La medida abarca a las familias con hijos menores de edad, personas mayores de 60 años y pacientes con patologías preexistentes. Es una respuesta a las denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Gildo Insfrán.
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció este miércoles que las familias con hijos menores de edad, personas mayores de 60 años y pacientes con patologías preexistentes podrán realizar el aislamiento social en sus domicilios, en función de "los resultados extraordinarios" logrados por la provincia para evitar la propagación de casos de coronavirus en su territorio.
La medida se conoce luego de las denuncias de la oposición por supuestas irregularidades en los centros de aislamiento que dispuso el gobierno provincial para contener la pandemia de coronavirus, con testimonios de personas que aseguraron que tenían test negativos pero igual los obligaban a confinarse en instalaciones determinadas por las autoridades.
El Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 de Formosa decidió además que las personas que hayan tenido contacto estrecho con pacientes de coronavirus y que hayan ingresado a la provincia deberán permanecer aislados durante 14 días: diez en un centro de alojamiento y los últimos cuatro en un domicilio particular, en cumplimiento del protocolo vigente de testeos.
Leé más: Coronavirus en Argentina: 113 muertes y 9.196 contagios
El consejo dispuso también que en el caso de grupos familiares con menores de edad, personas con patologías constatadas y adultos mayores de 60 años, podrán optar por realizar los 14 días de cuarentena en su domicilio.
Uno de los centros de aislamientos formoseños.
En tanto, la internación de pacientes positivos asintomáticos o con síntomas leves será de 10 días en un Centro de Atención Sanitaria, "pudiendo ser dado de alta según protocolo médico establecido por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia".
Leé más: Diputado rionegrino pide 25 años de cárcel para quienes causen incendios forestales
En el caso de pacientes menores de edad, su internación podrá ser domiciliaria según protocolo establecido por el Ministerio de Desarrollo Humano, se consignó oficialmente.
Asimismo, se estableció que las personas que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus serán exceptuadas de cumplir el aislamiento social.