Mendoza, de de

Argentina POLÍTICA

Preocupación en el Gobierno por la presencia de un submarino nuclear de Estados Unidos

Desde el Gobierno Nacional alertaron por la entrada a aguas argentinas un submarino nuclear estadounidense. 

Viernes, 12 de Febrero de 2021

La Cancillería emitió hoy un comunicado en el que expresa su "grave preocupación" ante la presencia de un submarino estadounidense con apoyo británico en el Atlántico Sur

Leé más: Guaymallén eliminará definitivamente la elección de la reina de la Vendimia 

Desde el ministerio señalan que se enteraron por las redes sociales de Commander Submarine Force Atlantic (COMSUBLANT) pero aún no han tenido ningún contacto oficial. Enviarán una nota de protesta a la embajada de Estados Unidos pidiendo explicaciones.

Desde el organismo a cargo de Felipe Solá dijeron que preventivamente rechazan la presencia de un submarino con capacidad nuclear. Actualmente, están tratando de chequear la información ya que aparentemente el submarino es a propulsión nuclear.

El peligro radica en que , sin embargo, tiene la posibilidad de transportar armas nucleares . Cuestionaron la realización de ejercicios nucleares, específicamente en una "zona de paz y desnuclearizada". Además de la utilización de las islas Malvinas como una base ya que es un territorio en disputa y así lo ha reconocido Estados Unidos .

"Corresponde recordar que la presencia de naves susceptibles de portar y emplear armamentos nucleares en el Atlántico Sur contradice la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur), que entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región, la no introducción de armas nucleares o de otras armas de destrucción masiva." señala el comunicado emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores.

Leé más: Condenaron a 11 años de prisión a Marcos Graín por abusar sexualmente de Paula Toledo

Luego agrega: "No es la primera vez que la Argentina ha marcado, por otra parte la presencia de una base militar británica en las Islas Malvinas " lo cual también contradice resoluciones de las Naciones Unidas . " La utilización de esas fuerzas instaladas ilegalmente para objetivos geoestratégicos globales son una demostración acabada de que los argumentos utilizados por el Reino Unido nada tienen que ver con la relación bilateral con la Argentina".