Mendoza, de de

Argentina EN AURORA 91.3

"La gente salió con lo que tenía puesto en el momento, se les quemó todo"

Joaquín Aguilera, bombero voluntario y los terribles incendios en la Patagonia.

Jueves, 11 de Marzo de 2021

La Patagonia Argentina se prende fuego. Decenas de incendios arden sin control desde hace días y cientos de hogares fueron destruidos por las llamas. Las imágenes son desgarradoras. El fuego afecta desde el domingo a las localidades de El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo, Cholila y El Maitén. También al paraje Las Golondrinas, todos ubicados sobre la ruta nacional 40, que estuvo cortada hasta hoy.


Leé más: Imágenes desgarradoras: así arde la Patagonia


Joaquín Aguilera, jefe del cuerpo de bomberos voluntario en Chubut, habló en exclusiva con Aurora 91.3 y contó el difícil presente que se vive en el sur de nuestro país.

“A esta hora y a este día por suerte las cosas están bastante controladas, estos últimos días fueron muy duros y hoy hay bajas temperaturas, ayer llovió y también se pudo trabajar tranquilo”, contó.

“Hubo dos incendios, uno que comenzó cerca del paralelo con Río Negro y a 5 kilómetros arrancó otro, uno calcula que fue por un transformador eléctrico y del otro no sabemos que fue lo que pasó”.

  • Graves incendios en la Patagonia.


“En total y para que tengan una dimensión se quemaron entre 200 y 250 casas, entre los municipios afectados por el fuego. La gente salió con lo que tenía puesto en el momento, se les quemó todo, con eso pueden darse medida las necesidades que tiene la gente que va a tener que armar su casa desde cero. La velocidad con la que se movía el fuego era impresionante y eso dio a que mucha gente que salga a último momento”, aclaró.

“Habían algunas perdonas heridas con algunas quemaduras pero ninguna en grave estado, hay personas desaparecidas y esto es por el motivo de que mucha gente se autoevacuó y no nos brindó a que lugar se dirigían. Hasta el día de ayer, en este cuartel no registamos víctimas fatales”.

“El incendio sigue, en kilómetros lleva entre 30 y 40 kilómetros, se pueden imaginar la cantidad de boque que se está quemando, hay una ladera que está toda prendida fuego, no podemos hablar de un número, es muy grande el incendio”, sentenció.

Escuchá la nota completa con Joaquín Aguilera en Primera Mañana: