Doce meses después de que se decretara la cuarentena en Argentina.
Ya pasó un año de esos famosos "cuarenta días". Hoy se cumplen doce meses desde aquel 20 de marzo, donde el presidente Alberto Fernández decretaba el inicio de la cuarentena más larga del mundo.
Hoy se cumple un año de esa medida para combatir la pandemia del coronavirus. Un día como hoy, nacía en Argentina el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Ya es algo aceptado y establecido, pero varias cosas llegaron como algo "nuevo" y parece que se quedarán.
El 2020 significó el final del prejuicio de "mirar raro" al que llevaba tapa bocas. Hoy es todo lo contrario. Se pone la mirada sobre aquella persona que no lleva uno.
Parece que el saludo ya no será como nos tenía acostumbrados.¿Adiós a los besos en mejillas? ¿Hola al choque de puños?
Las tradiciones tampoco pasaron desapercibidas. ¿El 2021 volverá a tener las reuniones familiares o de amigos, donde se ve una pava, algo para comer, y un único mate?
El futuro es un incierto. Por lo que vemos, el COVID es algo que estuvo, está y estará en nuestras vidas.
Muchos se adaptaron. Otros no pudieron. Algunos tendrán anécdotas para contar en las reuniones familiares, otros pondrán menos platos en sus mesas. Mismo presente, diferentes realidades.
La realidad es así. Vivimos en un mundo tecnológico, donde todo está al alcance de las manos. Hoy, 20 de marzo, la palabra cuarentena está como tendencia. Tendencia de algo pasado, pero no pisado, porque hoy, 20 de marzo del 2021 podemos decir que sobrevivimos doce meses. Un año de cuarentena, o un año de los cuarenta días más largos del mundo.
Por: Gastón Valderrama