Debido a la escasez de vacunas, el gobierno provincial postergó la aplicación de segundas dosis.
Córdoba retomó el plan de vacunación contra el coronavirus el lunes 22 de marzo, luego de que por falta de dosis tuvieran que reprogramar los turnos dados y suspender el operativo. Ahora, buscan inmunizar a la mayor cantidad de personas posibles con la primera dosis antes de que llegue la segunda ola.
Leé más: Carla Vizzotti: "El objetivo es vacunar a 5 millones de personas en 30 o 45 días"
En ese sentido, el ministerio de Salud de la provincia informó que por esta semana solo se aplicará el primer componente de la Sputnik V en adultos mayores a 70 años y, además, se incorporará al plan a personas en tratamiento de hemodiálisis.
Asimismo, se decidió postergar los turnos para quienes debían aplicarse la segunda dosis. "Toda la gente que tenía turno de segunda dosis para los próximos días no debe asistir (...) La Provincia cuenta con 27.700 dosis del primer componente de Sputnik V que se aplicarán en los próximos días en los lugares asignados", sostuvo el ministro de Salud cordobés, Diego Cardozo, en diálogo con Cadena 3.
Del nuevo lote de 500 mil dosis que llegó este lunes a Ezeiza, se estima que a Córdoba llegarían 24.300 dosis del componente 1 y 16.200 unidades para la aplicación de segundas dosis.
Leé más: Llegaron otras 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V
La decisión de la provincia que gobierna Juan Schiaretti coincide con algo que se analiza a nivel nacional, ya que desde el gobierno detallaron que buscan inmunizar a la mayor cantidad de personas posibles con la primera dosis antes de que llegue la segunda ola.
Si bien el tiempo de intervalo entre la primera dosis y la segunda, nunca debe ser menor al recomendado (21 o 28 días), el período entre la aplicación de las dosis puede extenderse y esto, detallaron, “no afecta la inmunización por coronavirus”.