Mendoza, de de

Argentina EN AURORA 91.3

Córdoba: "Son 15 las personas contagiadas con estas nuevas cepas"

La llegada de las cepas de Manaos y del Reino Unido a nuestro país y los contagios en tierras cordobesas.

Jueves, 25 de Marzo de 2021

En las últimas horas falleció el primer cordobés infectado con la cepa Reino Unido de coronavirus, tras regresar de México junto a otros cuatro viajeros. En total son 15 las personas de esas provincias que están contagiados con las nuevas variantes Manaos y Reino Unido.


Leé más: Cuántas vacunas contra el coronavirus se han aplicado en la Argentina


La responsable del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, Laura López, habló en Aurora 91.3 y brindó detalles con respecto a este tema.

“Esto parte también de la vigilancia que venimos haciendo de los viajeros y de las alertas internacionales que realizamos con estas nuevas variantes y estás asociadas a un mayor contagios, la cepa británica se está estudiando y se identificó a este grupo familiar que llegaba de México con resultados positivos de Covid tras presentar síntomas. La víctima tiene 59 años y tenía antecedentes patológicos que lo predisponen a agravarse su situación”, contó.

A las personas que vienen del exterior les recomendamos que se cuiden y a la población en general les pedimos que eviten los viajes innecesarios y que los posterguen. Si no los pueden evitar, no recurran a lugares con mucha gente y que tomen todos los recaudos necesarios”, aclaró.

  • Laura López en Aurora Argentina.

“Nosotros tenemos la posibilidad que podemos identificar a los viajeros, el tratamiento es igual, pero el tratamiento nos permite hacer una supervisión mayor para el aislamiento de estas personas y de los contactos estrecho”.

“Actualmente se detectó a una persona que vino de Suiza, realizó una escala en Manaos y allí contrajo la nueva cepa. Realizó una reunión familiar y de amigos cuando llegó a la provincia en la cual se detectaron 8 contactos estrechos directos”, sostuvo.

Los síntomas de las nuevas cepas son los mismos, esto depende a cada una de las personas y es importante de la variante del Reino Unido es que en Córdoba hemos tenido a gente joven con síntomas leves y cuatro pertenecen a un mismo grupo familiar. Son 15 personas que están contagiadas con las nuevas cepas, 9 con la de Manaos y 6 con la del Reino Unido”.

“Nosotros estamos aplicando una sola dosis por el momento. Estamos vacunando a los mayores de 70, al equipo de salud y al de seguridad, a los docentes del nivel inicial y estamos avanzando de acuerdo a las vacunas que vamos recibiendo”, sentenció.


Escuchá la nota completa en “Un día perfecto”: