Mendoza, de de

Argentina PANDEMIA

Coronavirus: las nuevas medidas para los argentinos que vuelvan del exterior

Desde Nación oficializaron este viernes las nuevas restricciones que regirán a los residentes argentinos que regresen del exterior.

Viernes, 26 de Marzo de 2021

A través de la Decisión Administrativa 268/2021, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el Gobierno Nacional aprobó la medida que establece la suspensión todos los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México que lleguen a la Argentina a partir de este sábado.


Leé más: La Argentina está entre los 20 países que más vacunas recibieron a nivel mundial


No estarán alcanzadas en esa restricción "los vuelos necesarios para el regreso de las personas nacionales y extranjeras residentes" que se encuentren en esos países siempre que hubieran salido del país previo a la entrada en vigencia de la norma y tengan fecha de arribo al país hasta el miércoles próximo.

Las nuevas medidas implementadas:

- Los pasajeros estarán obligados a someterse a dos “pruebas para SARS-CoV-2?: una “al arribo al país y otra al séptimo día del ingreso”. Además tendrán que hacerse cargo del “costo de ambas”.

- Quienes resulten negativo en el primero de esos tests van a tener que cumplir un aislamiento “por el término de 7 días desde la toma de la muestra”, pero podrán hacerlo “en los respectivos domicilios denunciados a tal fin en su declaración jurada de ingreso al país”.

- A quienes den positivo se les exigirá la realización “a continuación” de un PCR “para su secuenciación genómica, según indicación del Laboratorio Nacional de Referencia”.


Leé más: Suspenden los vuelos de Brasil, Chile y México


- El Ministerio de Salud será quien realice el “control del aislamiento y seguimiento de los casos positivos, de sus contactos estrechos y de los casos negativos que arriben a cada provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y quien “emitirá las recomendaciones para su implementación”.

En caso de verificarse el incumplimiento de la cuarentena por parte de los que lleguen al país, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal (por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública).