Mendoza, de de

Argentina Pandemia

Ley de vacunas contra el Covid: amplio apoyo de la oposición

Recibió el respaldo mayoritario de las bancadas que integran los interbloques de Juntos por el Cambio en Diputados y fue respaldada por varios senadores.

Sabado, 10 de Abril de 2021

La Ley Nacional 27.573 sobre vacunas destinadas a generar inmunidad contra la Covid 19, que fue objetada en los últimos días por diferentes referentes de la oposición, recibió el apoyo mayoritario de las bancadas que integran los interbloques de Juntos por el Cambio en Diputados y fue respaldada por varios senadores de esa coalición.

El objeto de la norma era declarar de "interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19 en el marco de la emergencia sanitaria", según se sostiene en los considerandos de la norma.

La ley, promulgada por el Poder Ejecutivo el 6 de noviembre de 2020 exime del pago de derechos de importación y de todo otro impuesto, gravamen, contribución, tasa o arancel aduanero o portuario, de cualquier naturaleza u origen, incluido el impuesto al valor agregado, a las vacunas y descartables importados por el Ministerio de Salud.


Leé más: Se registraron 19.419 nuevos casos en Argentina


En la votación tras el debate de la iniciativa que se celebró en la cámara baja durante el 7 de octubre, el proyecto recibió 230 votos positivos, 8 negativos, y 11 abstenciones, en tanto que cuatro legisladores no votaron y hubo la misma cantidad de ausentes.

En el Frente de Todos, la iniciativa se respaldó con 116 votos y apenas se verificaron dos ausencias en la bancada oficialista que encabeza el diputado nacional Máximo Kirchner.

El bloque del PRO se registraron 44 voluntades afirmativos, tres votos negativos, cuatro abstenciones y hubo dos ausencias.

En la bancada de la Unión Cívica Radical se verificaron 40 afirmativos, tres negativos, dos abstenciones y sólo un legislador optó por no votar.

Entres los bloques de Acción Federal, Consenso Federal, Córdoba Federal, Frente Cívico y Social de Catamarca, Frente de la Concordia Misionero, Frente Progresista Cívico y Social, Frente de Izquierda y de los Trabajadores; PTS Frente de Izquierda, Juntos Somos Río Negro, Justicialista, Movimiento Popular Neuquino, Partido por la Justicia Social, Producción y Trabajo; Socialista, Unidad y Equidad Federal, Coalición Cívica se registraron 30 afirmativos, dos negativos, dos no votaron y cinco se ausentaron.