Los camioneros del país vecino optaron por bloquear las rutas de la provincia argentina, en represalia por el conflicto de Vaca Muerta en Neuquén.
Toda la provincia de Tierra del Fuego se encuentra aislada del territorio nacional por vía terrestre. Esto se debe a un bloqueo que varios camioneros chilenos llevan a cabo en el Estrecho de Magallanes, como protesta por los cortes de ruta que siguen en Neuquén, los cuales impiden la libre circulación.
Leé más: Héctor Bonarrico relanza su espacio Masfe: busca convertirse en diputado nacional
Esta manifestación es la respuesta que los trabajadores del volante eligieron por el conflicto de esa zona neuquina, la cual impide la libre circulación y, por consiguiente, cumplir con su trabajo. Por esto, los choferes no permien el paso a través del ferry que cruza el Estrecho de Magallanes.
El Sindicato Camionero de Tierra del Fuego informó que los camiones varados eran, hasta este miércoles, 614. Tanto la provincia austral como Santa Cruz estuvieron asistiendo a estos trabajadores con agua y alimentos.
Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego.
La medida de fuerza comenzó el fin de semana, y desde ese momento la provincia más austral del país quedó incomunicada por vía terrestre. Las autoridades provinciales recomendaron este miércoles a la población no iniciar viajes terrestres hacia la zona continental "hasta que el conflicto se solucione".
Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, confirmó el inicio de "diversas gestiones" para "poder retornar la situación a la normalidad y así asegurar la circulación "país-país".
Leé más: Con Suarez presente, el Presidente pidió "reforzar los controles"
Melella también mantuvo conversaciones con el embajador argentino en Santiago de Chile, Rafael Bielsa, y con su par neuquino, Omar Gutiérrez, ante quien se ofreció para mediar en el conflicto y "manifestarles a los actores las indeseadas consecuencias de lo que está pasando".
Los cortes en Neuquén por los que se quejan los camioneros chilenos se desarrollan desde hace 20 días. En esa provincia se encuentran trabajadores de Salud que reclaman al gobernador Gutiérrez mejoras en sus puestos de trabajo.