Mendoza, de de

Argentina entrevista

Ramón: "Desde el 2008 luchamos para que Mendoza tenga una tarifa diferencial del gas"

El Diputado Nacional explicó todo lo que implica que Mendoza sea reconocida como Zona Fría y a quienes correspondería el beneficio.

Lunes, 7 de Junio de 2021

"El loco de la frazada". Así llamaban a José Luis Ramón cuando inició su campaña política en Mendoza. Y es que el ahora Diputado Nacional del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo está a un paso de lograr su cometido: una tarifa diferencial de gas para la provincia.

"Es un reclamo histórico. Desde el 2008 empezamos a batallar la necesidad de que en Mendoza haya una adecuación , empezamos desde Protectora con una batalla judicial, cuando éramos una ONG. Sabíamos que esto debía ser en algún momento una ley", declaró en Aurora Argentina 91.3.


Leé más: "Que IMPSA se ponga de pie es el esfuerzo de toda la Argentina"


"En el 2016 la factura de gas llegaba con un sello que decía alcanzada por una medida judicial. Nos costaba mucho sostener el juicio, no es fácil representar una acción colectiva en nombre de 480 mil familias. En un momento dijimos que esto debe ser una ley, no puede ser fruto del juez que esté de turno", prosiguió Ramón.



"En 2018 nos transformamos en una fuerza política y por eso ingresamos el proyecto para que Mendoza se declare como una zona fría, nos trataban de loco, me decían el loco de la frazada. En 2019 cuando asume el Frente de Todos me puse en contacto con Máximo Kirchner y con Sergio Massa y les expuse este tema, de la necesidad de adecuar la tarifa de gas en Mendoza en los meses más fríos".

La medida ahora se extendió a localidades del sur de Buenos Aires, como así también al sur de San Juan, y algunos departamentos de Salta y San Luis. El jueves se trata en el recinto de Diputados en busca de la media sanción de ley.


Escuchá la nota completa de Primera Mañana

José Luis Ramón explicó que la rebaja tiene un piso que no puede ser menos del 30%. "La idea es que los servicios públicos estén segmentados de acuerdo a la capacidad económica del usuario y de la zona en la que vive. Por ejemplo en Valle de Uco, el frío es más intenso que en otros sectores, ahí el Enargas establecerá un mayor descuento , a su vez en aquellos familias que tengan vulnerabilidad social, como jubilados, pensionados o personas que reciban alguna asignación".