Así lo hizo saber la ministra de Salud Carla VIzzotti, durante el anuncio que realizó en el Centro Cultural Kirchner, en el mediodía de este martes. Sí podrán vacunarse las gestantes mayores de 18, y que no tengan comorbilidades.
Luego de que la ministra Carla Vizzotti anunciara este martes al mediodía que se había llegado a un acuerdo con las provincias para vacunar a las personas gestantes, hubo que aclarar un detalle importante: en esta nueva tanda no están incluidas las embarazadas menores de 18 años. Expresaron, no obstante, que esta situación es momentánea.
Leé más: Puntanos cortan ruta, luego de rastrillajes negativos para dar con una nena extraviada
Las embarazadas son quienes atraviesan mayor situación de vulnerabilidad, según los especialistas. Los datos oficiales indican que en nuestro país, al menos 73 embarazadas murieron por causa del coronavirus.
Sin embargo, esta decisión esconde varias aristas: por un lado, el INDEC muestra que las menores de 18 años embarazadas representan un alto porcentaje de la población, alrededor de un 13% de los nacimientos en la Argentina: más de 90.000 partos anuales son de chicas entre 15 y 19 años.
Cómo se definió el nuevo plan de vacunación
Funcionarios de la Salud de todo el país estuvieron de acuerdo con la recomendación de incluir, en esta nueva etapa, a las personas gestantes que no tengan condiciones de riesgo que traigan su indicación médica individual al momento de recibir la inoculación.
La decisión fue tomada durante la segunda reunión presencial del año del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que encabezó Vizzotti en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. La recomendación también cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.
Leé más: COVID-19: embarazadas sin comorbilidades serán vacunadas
“Ya estaba vigente la vacunación de personas gestantes con condiciones de riesgo desde febrero. Ahora se incorporan con la indicación individual de su médico tratante, más allá de tener una condición de riesgo”, explicó la ministra.
Sin embargo, la ministra no aclaró si dentro de este grupo se excluía a las personas gestantes menores de edad. El dato cobra relevancia, ya que la Argentina no cuenta en la actualidad con ninguna vacuna aprobada para aplicar a personas menores de 18 años. Incluso, a nivel mundial, solo una vacuna está aprobadas para ser aplicadas a menores: Pfizer-BioNTech.