Mendoza, de de

Argentina Idas y vueltas

Varados: ordenan revisar el cupo de 600 pasajeros

El juez Martín Carlos del Viso había declarado válido el cupo de 600 pasajeros diarios para ingresar al país, pero se ordenó que se trate nuevamente el caso. 

Lunes, 5 de Julio de 2021

Tras haber presentado cuatro hábeas corpus por medio de sus abogados, los argentinos varados en el exterior se enteraron de que Martín Carlos del Viso, juez de instrucción, los había rechazado a todos. Sin embargo, la Cámara del Crimen revocó este fallo, y dio la orden de que se realice una audiencia entre el Gobierno de la Nación y los representantes de los pasajeros.

Leé más: Coronavirus en Argentina: más de 17 mil nuevos contagios

Estas personas se han visto perjudicadas por el fallo que recientemente del Viso había refrendado. En este ítem, se reducía a 600 los pasajeros que podían ingresar a la Argentina, y muchos de ellos argumentaban problemas de salud ante la imperiosa necesidad de regresar al país.

"Resulta pertinente celebrar la audiencia prescripta en la ley de hábeas corpus", señalaron Mauro Antonio Divito y Juan Esteban Cicciario, integrantes de la Cámara. Para esto, se deberá convocar al gobierno nacional a través de su Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.


El juez del Viso ya había fijado audiencia para la tarde de este lunes. En ella deben quedar contempladas las distintas situaciones de varios damnificados, detalles que no fueron analizados por el juez de instrucción.

Fue así que los magistrados devolvieron el caso al juez, con el argumento de que "frente a la existencia de diversos planteos, formulados a favor de diferentes personas, el Tribunal entiende que en el caso resulta pertinente celebrar la audiencia prescripta en el artículo 14 de la ley 23.098".

Leé más: Avanza en el Senado el proyecto sobre cannabis medicinal

En el fallo, Del Viso había dicho que “sin desconocer los problemas que la situación ha generado a quienes vieron postergado su retorno al país, entiendo que la medida cuestionada no aparece como aislada, sino que por el contrario debe ser considerada como razonable y proporcionada, dado la situación de crisis sanitaria que atraviesa el país y el mundo”.