El juez declaró como “razonable y proporcional” la medida dictada por el gobierno es por ello que desestimó el pedido de las personas que viajaron y no pueden volver.
Martin Del Viso, juez en lo penal de la Capital Federal, repelió nuevamente el habeas corpus de algunos ciudadanos argentinos varados en el exterior, que contaba con el respaldo de los dirigentes de Juntos por el Cambio, en contra del cupo de 600 personas diarias que pueden regresar el país.
El magistrado tomó la decisión después de una audiencia con las partes que fueron ordenados por la Sala Séptima de la Cámara del Crimen.Luego de haber hecho su rechazo, Del Viso, se declaró incompetente y envió el planteo al fuero en lo Contencioso Administrativo Federal, ya que entendió que se trata de una problemática contra una norma dispuesta por el Gobierno Nacional.
Lee más: Vizzotti: "El 58% de los mayores de 20 años han iniciado su esquema de vacunación"
Asimismo, el juez le dio una figura procesal distinta al habeas corpus y lo caratuló como “amparo colectivo”, ya que solamente abarca a nueve reclamantes, de los cuales uno se encuentra en Paraguay y los ocho restantes en Estados Unidos.
Del Viso, le dio prioridad a la norma de carácter sanitario adoptada por el gobierno la que tiene como fin evitar el ingreso de la variante Delta del coronavirus y tanto su contagiosidad y letalidad es mayor a las demás conocidas.
Según el fallo del juez, la medida es “razonable y proporcionada”. De esta forma, rechazó una autorización inmediata para que los argentinos varados puedan volver al país.
Lee más: El Gobierno liberó la atención por DNI y habilitó las juntadas familiares
Martín Del Viso expicó al declararse incompetente: “Es el fuero Contencioso Administrativo Federal el competente en razón de la materia para dirimir la posible restricción a derechos y garantías deslizados en las cuestiones aquí introducidas”.