Mendoza, de de

Argentina Economía

Agosto con "A" de aumentos: todos los que se vienen

La inflación interanual ya superó el 50%, de acuerdo con los índices oficiales.

Sabado, 31 de Julio de 2021

Agosto llegará con subas en el GNC, expensas y alquileres. Algo que complicará una vez más a los bolsillos de los argentinos. En medio de un escenario en el que el Gobierno intenta recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, que llevan tres años con subas salariales por detrás de la inflación.

Según señaló el INDEC en su último informe, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio se ubicó en 3,2% y en los últimos doce meses la inflación acumuló una suba del 50,2%.


Leer más: Autorizaron un aumento del 41% en las cuotas de la medicina prepaga


Todo esto sucede en un contexto en el que el tipo de cambio oficial se mantiene estable pero el dólar blue volvió a la zona de los $ 180 y las tarifas se encuentran casi congeladas.

Las cuotas de las prepagas tendrán cuatro aumentos del 9% cada uno, y en forma acumulativa, lo cual se sumará al incremento del 13,5% aprobado a principios de año. De ese modo, cerrarán así con un alza acumulada del 40,5%, a la que si se le agrega el 9% previsto para comienzos del 2022, estaría cerca del 50% de incremento en doce meses.

El precio del metro cúbico del GNC subirá entre $2 y $3 a partir de agosto, para venderse a un promedio de $40 en estaciones de servicio del área metropolitana (AMBA). El último aumento se había aplicado en abril de este año, del 5%. En noviembre sufrirá un nuevo incremento.

El ajuste de SUTERH impactará en las expensas del mes que viene. El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) dará aumentos salariales que subieron del 32% al 44,8%.

Este incremento tendrá impacto directo sobre las expensas. Si se tiene en cuenta que se considera que el sueldo percibido por los encargados de edificios representa entre 55% y 60% del valor neto de las expensas, el incremento rondará entre el 25% y el 30% promedio.


Leer más: Cuánto necesitó una familia en junio para no ser pobre


A partir de agosto también se pondrá en marcha el aumento para quienes firmaron contrato de alquiler luego de que se aprobara la nueva ley.

En esos casos, la suba se ubicará en torno al 50%, dado que la nueva fórmula toma en cuenta un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salarios (RIPTE).