Mendoza, de de

Argentina economía

Inflación: en agosto fue del 2,5% y acumula el 32,3% en este 2021

El INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor no llegó al 3%, siendo el más bajo del año. 

Martes, 14 de Setiembre de 2021

La inflación le dio un respiro al Gobierno en agosto. El INDEC informó que en ese mes fue del 2,5%, la más baja en lo que va del año y es la primera vez en 12 meses que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) baja de la barrera de los tres puntos.

La inflación acumulada en lo que va del año es de 32,3%. y, la variación interanual trepó a 51,4%. Las dos categorías de mayor incremento en el mes fueron Educación (4,2%) y Salud (4,2%).

"En Salud incidió principalmente el alza en gastos de prepagas y productos medicinales, artefactos y equipos para la salud", señaló el organismo. 


Leé más: Tras la derrota en las PASO, el Gobierno lanzó la Ley de Compre Argentino


La categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una suba del 1,5%. "El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en leche, productos lácteos y huevos; pan y cereales; café, té, yerba y cacao; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; y aceites, grasas y manteca. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por la baja de verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones", explica el informe.


Este año, el registro más alto de inflación fue el de marzo, cuando tocó el 4,8%. Desde allí fue cayendo, a medida que se fue haciendo efectiva la estrategia oficial de utilizar al dólar como ancla. Así, la divisa se devalúa al 1% mensual mientras los precios corren al 3%.