El producto interno bruto (PIB) disminuyó de 2021 con relación al período previo y creció 17,9% interanual
La segunda ola se hizo sentir en la actividad económica argentina. Según datos oficiales publicados este martes, el Producto Bruto Interno (PBI) disminuyó 1,4% frente al primer trimestre de este año, en términos desestacionalizados. Se trata de la primera variación negativa trimestre contra trimestre que se registra desde que comenzó a repuntar la actividad luego de la caída abrupta de principios de 2020.
Sin embargo, en la comparación frente a igual período de 2020, mostró un aumento de 17,9% en el segundo trimestre de 2021. De esta manera,en la primera mitad del año el PBI acumuló un crecimiento de 10,3% interanual.
Leé más: El Banco Nación ofrecerá descuentos a jubilados en 5.000 farmacias de todo el país
De acuerdo con el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en términos desestacionalizados, casi todos los componentes de la demanda agregada mostraron subas frente al primer trimestre del año. El consumo privado aumentó 1,1%; el consumo público, 0,5%; y las exportaciones, 5,7%; mientras que la formación bruta de capital fijo se mantuvo sin variación.
El aumento de la demanda estuvo acompañado de un incremento de las importaciones, 5,4% por el lado de la oferta global. Por el lado de la demanda, en el segundo trimestre del año se registraron fuertes incrementos en el consumo privado (21,9% interanual) y la formación bruta de capital fijo (76,6%), seguidos por el alza en el consumo público (8,2%) y las exportaciones (6,3%).