Mendoza, de de

Argentina Coronavirus

Las provincias que mantendrán el uso obligatorio del barbijo

Salta, Jujuy y Córdoba no implementarán por ahora las nuevas medidas del gobierno Nacional.

Miercoles, 22 de Setiembre de 2021

El gobierno Nacional anunció el fin de la obligatoriedad del uso del barbijo en la vía pública, decisión que generó reparo en algunas provincias, las cuales optaron por no implementar esta nueva medida.


Leé más: Argentina fue seleccionada para desarrollar vacunas contra la COVID-19


Las primeras provincias en rebelarse fueron Salta, Jujuy y Córdoba, que adelantaron que no adherirán, por lo que el uso del tapabocas en sus territorios sigue siendo obligatorio.

No vamos a modificar absolutamente nada de lo que hemos hecho. Me parece que las medidas de Nación son muy anticipadas. Se tendría que haber tratado en el Cofesa (Consejo Federal de Salud)”, destacó el ministro de Salud Pública de Salta, Juan José Esteban.

“Si es jurisdiccional, nosotros no vamos a adherir a la medida y tenemos motivos epidemiológicos para hacerlo. Se ha diagnosticado una cepa MU en el norte de la provincia y, en segundo lugar, tenemos dos Deltas confirmados”, agregó el funcionario.

En tanto, el Gobierno de Jujuy dejó en claro que seguirán exigiendo el uso de tapabocas o barbijo. “Por el momento las medidas de bioseguridad siguen vigentes. Mientras se espera comunicación oficial de la normativa nacional sobre las flexibilizaciones anunciadas públicamente, el COE (Comité Operativo de Emergencias) analiza el escenario epidemiológico y sanitario provincial”, aclararon en las redes sociales del Ejecutivo jujeño. “En consecuencia, no hay cambios por el momento en el uso obligatorio del barbijo, el distanciamiento, la higiene de manos y el cumplimiento estricto de los protocolos establecidos para sostener la educación presencial segura y el desarrollo de actividades económicas”, sintetizaron.


Leé más: Alberto Fernández criticó el endeudamiento tóxico y ratificó el reclamo por Malvinas


La tercera provincia en la que se aclaró que se mantendrá la obligatoriedad del uso de este elemento es Córdoba. Este martes a última hora, el Gobierno cordobés adelantó que se mantendrán las restricciones vigentes, incluyendo el uso de tapabocas, hasta el 26 de septiembre, día que vence el decreto provincial en el territorio cordobés y que fija las restricciones.