La Dirección de Migraciones anunció que será una prueba piloto. Qué requisitos deberán cumplir los turistas de países limítrofes.
Las provincias de Mendoza y Misiones comenzarán a recibir turistas extranjeros de países limítrofes el próximo lunes 27 de septiembre. Será una prueba piloto dispuesta por el Gobierno nacional.
Leé más: El Plumerillo, primer aeropuerto del interior en retomar vuelos internacionales
El 1 de octubre quedarán habilitados el resto de los corredores seguros de Argentina, también con turistas de países vecinos. El 1 de noviembre podrán ingresar turistas del resto del mundo.
La prueba piloto bajo el sistema de fronteras seguras será por vía terrestre.
En Mendoza, a través del paso internacional Cristo Redentor Los Libertadores y en Misiones, por el puente internacional Tancredo Neves que vincula Puerto Iguazú con la brasileña Foz de Iguazú.
El anuncio lo hizo en Mendoza, este sábado al mediodía, la directora Nacional de Migraciones Florencia Carignano, durante la habilitación de la frecuencia de Aerolíneas Argentinas, que une Santiago de Chile con Mendoza.
En cuanto a los requisitos para extranjeros, los turistas que ingresen en esta primera etapa, deberán presentar:
Los mismos requisitos se aplican para los argentinos que vuelven al país.
Los viajeros que permanezcan por más de 5 días en Argentina, deberán repetir el PCR y cubrirlo por su cuenta.
Además, en cuanto las vacunas aceptadas, Carignano dijo que "estamos adelantando un par de días el ingreso de extranjeros de países limítrofes, porque Mendoza y Misiones tienen todo habilitado para comenzar con esta prueba piloto".
"Además son dos de los principales destinos que recibían turistas internacionales pre pandemia”, dijo Carignano, en Mendoza, acompañada por la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti.
Explicó la funcionaria de Migraciones que Argentina aceptará “todas las vacunas que estén autorizadas en los países de origen porque respetamos la soberanía de esos países”. Se refirió especialmente a Sinovac, que aplica Chile y Uruguay, aunque no se usa en Argentina.
En principio, ingresarán chilenos por Mendoza y brasileños por Misiones y paraguayos, vía terrestre.
A partir del 1 de octubre, los turistas de países vecinos podrán ingresar por vía aérea y terrestre, por todos los corredores seguros: Ezeiza, Aeroparque, Buquebús, Colonia Express, San Fernando, aeropuerto de Iguazú, Paso Terrestre Iguazú, aeropuerto El Plumerillo y paso Cristo Redentor de Mendoza.
El cupo para ingreso de argentinos y turistas continúa en 2.300 personas por día, más dos vuelos especiales de hasta 700 personas.
“A partir del 1 de octubre tenemos que ponernos de acuerdo entre Sanidad de Fronteras, Migraciones y ANAC y Aduana para que podamos programar más vuelos", dijo Carignano. Y destacó: "La principal noticia es que al haber más del 45% de la población mendocina vacunada con dos dosis, nos permite hacer estas aperturas al turismo".