Según fuentes del Gobierno nacional, el cupo aéreo, que en estos momentos es de 2300 personas por día, tendrá su final el 31 de octubre.
A partir de noviembre desaparecerá el cupo de ingreso diario de pasajeros que impuso el gobierno y se renueva mes a mes con modificaciones. Hasta este jueves, 30 de septiembre, el límite diario está fijado en 2.300 personas. Si bien aún se desconoce cuál será la cifra autorizada para octubre, desde el mes siguiente ya no habrá restricciones, un reclamo sostenido de las empresas aéreas y el sector turístico en general.
Cómo ya adelantaron diferentes funcionarios, a partir del 1º de octubre el país permitiría la entrada de extranjeros de países limítrofes, mientras que los viajeros del resto del globo deberán esperar hasta el 1º de noviembre para poder entrar a la Argentina por el motivo que fuese.
"El 1º de noviembre las fronteras se abren para todo el mundo" , aseguró el lunes pasado la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, Los requisitos, dijo, serán los mismos que para los turistas de países limítrofes, a saber:
* Deberán certificar esquema de vacunación completo con fecha de última aplicación por lo menos 14 días antes del ingreso al país.
* Presentar un test PCR negativo hecho en las 72 horas previas al embarque o un test de detección de antígenos en el corredor seguro de entrada a la Argentina.
* Deberán realizar un segundo test PCR entre el quinto y séptimo día de estadía en el país. Quienes cumplimenten estos requisitos quedarán exentos de realizar una cuarentena.
Sin embargo, de acuerdo al Ministerio de Salud, aquellas personas que al arribar a la Argentina no presenten un esquema de vacunación completo, incluyendo a los menores de edad, también podrán ingresar pero deberán realizar una cuarentena obligatoria, test de antígenos al ingreso y el PCR entre el quinto y séptimo día.
En la misma línea de alivianar las restricciones, el Gobierno levantará la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre a partir del 1º de octubre, para la circulación individual, no así para la circulación grupal o en áreas muy concurridas. Seguirá siendo obligatorio en lugares cerrados como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos.
Entre otras flexibilizaciones anunciadas la semana pasada se destacan:
* El permiso para realizar reuniones sociales sin límites de personas.
* Habilitación del aforo del 100% en actividades económicas industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.
* Autorización para realizar viajes de jubilados, de egresados y de estudiantes o similares.
* Habilitación del aforo del 50% en discotecas, para personas con esquema completo de vacunación -14 días previos al evento.