Mendoza, de de

Argentina Pandemia

Neuquén: confirmaron dos casos de variante Delta

Los pacientes fueron aislados por presentar esa cepa de alto nivel de transmisión. Hasta este lunes, la provincia únicamente había reportado un caso de esta cepa.

Lunes, 18 de Octubre de 2021

Los dos contagios con la cepa Delta en la provincia son mujeres jóvenes, vacunadas con ambas dosis y residentes de Neuquén capital. No tienen vinculación entre sí ni antecedentes de viaje, aunque la investigación sigue en curso. Ambas transitan la enfermedad con síntomas leves, como dolor de garganta y tos.

Leé más: Coronavirus en Argentina: 912 contagios y 38 fallecidos este lunes


El subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, informó que detectaron estos dos nuevos casos de la variante Delta a partir el muestreo que se realiza cada semana al azar en toda la provincia entre las personas que dan positivo de COVID.

Remarcó que ambas son mujeres "relativamente jóvenes y las dos están vacunadas con las dos dosis de distintos laboratorios, pero lo importante para recalcar por el miedo que se le tiene a la Delta es que ambas cursaron la enfermedad con sintomatología leve como cefalea, algo de dolor de garganta y tos; no fueron cuadros severos".

Precisó que las mujeres pertenecen a "dos grupos familiares distintos residentes de la zona metropolitana de Neuquén y el equipo de Epidemiología está haciendo las entrevistas para el seguimiento, pero, por el momento, no tenemos para ninguna de estas personas o sus familias que haya viajes al exterior o contacto con otras personas que hayan viajado al exterior".

Aclaró que, como ambos casos de Delta se confirmaron este lunes, "estamos en plena investigación, porque se hace una primera entrevista en la que preguntamos cuestiones puntuales y después se va más al detalle para ver si aparecen datos que nos permitan llegar a alguna conclusión".

"Siempre hay algún dato que aparece y, al unir la información, encontramos por ahí un nexo con alguna otra circunstancia, así que seguimos en investigación, pero, por lo que se viene hablando en las entrevistas, no hay relación entre ellas", subrayó.

En cuanto a los números de la provincia, hasta este lunes habían informado de un solo caso positivo de variante Delta, y con estos dos nuevos casos, se espera que esa cifra aumente por la posibilidad de existir un nexo entre las contagiadas y las familias de ambas.

Leé más: Cristina inauguró la Zona Franca de Río Gallegos: "Para obtener cosas, hay que luchar"