Mendoza, de de

Argentina A casa

Cristina Kirchner recibió el alta médica

La vicepresidenta se retiró del Sanatorio Otamendi cerca de las 11; donde, el jueves pasado, fue sometida a una histerectomía ampliada por vía laparoscópica.

Sabado, 6 de Noviembre de 2021

Cristina Kirchner fue dada de alta, dos días después de haberse sometido a una histerectomía.Pasadas las 10:30 se retiró del Sanatorio Otamendi donde estaba internada y continuará con la recuperación en su casa del barrio de Recoleta. La expresidenta, se expresó en Twitter y agradeció el tratamiento recibido.

“Quiero agradecer a todo el cuerpo médico, enfermeras, enfermeros y a todo el personal auxiliar del sanatorio Otamendi, que nos atendieron con tanto profesionalismo y afecto ¡Muchas gracias!”.


El último parte médico de la exmandataria informaba que seguía con “buena evolución clínica” y bajo “controles de rutina post quirúrgicos”. En tanto, un comunicado anterior dio detalles sobre la cirugía que se le realizó, la cual tuvo una duración superior a las dos horas.


Lee más: Le detectaron un "pólipo uterino benigno" a Cristina Fernández 


“En dicho procedimiento se le realizó una histerectomía ampliada por vía laparoscópica. De acuerdo a la evaluación macroscópica realizada, el pólipo uterino encontrado presenta características benignas. El resultado definitivo del examen histopatológico se emitirá la próxima semana”, indicó el penúltimo parte médico.

La operación a la que se sometió Cristina Kirchner implica la resección del útero y en algunas ocasiones también de los ovarios y las trompas de Falopio y prevé una internación posterior de entre tres y cinco días, aunque en el caso de la vicepresidenta fueron solamente dos. Tras ese lapso, podría comenzar a reincorporarse a sus actividades de manera gradual, hasta retomar plenamente su rutina en unas tres semanas.


Lee más: Cristina Fernández fue operada: se encuentra en buen estado de salud


Fuentes médicas con acceso a la intervención señalaron que la vicepresidenta tenía un pólipo de endometrio, con un engrosamiento del endometrio y un sangrado interno. También consignaron que fue la propia exmandataria quien pidió que no solo le quitaran el pólipo, sino que le extirparan todos los órganos posiblemente afectados: útero, trompas y ovarios, basada en el antecedente de su madre, quien tuvo un sarcoma de útero.

Antecedentes médicos

Como antecedente de la cirugía de este jueves, se destaca el procedimiento al que Cristina Kirchner se sometió en 2012, poco después del comienzo de su segunda presidencia, cuando en el Hospital Austral de Pilar se le extirpó la glándula tiroidea. La operación, que llevó más de tres horas y medias, fue en enero de ese año y tuvo a la entonces presidenta tres días hospitalizada.

Un año después, en 2013, fue internada en la Fundación Favaloro y operada por un hematoma subdural que se le detectó tras sentir un hormigueo en el brazo izquierdo. El resultado de aquella intervención fue exitoso y no volvió a tener problemas.

En 2014 volvió al Austral por un problema de inflamación en la articulación de la cadera.