El Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos creen que el mejor método es una regulación a los precios de los medicamentos, basados en tres ejes fundamentales.
El Gobierno de Alberto Fernández finalmente llegó a un acuerdo con laboratorios y retrotraerán los precios a los vigentes al 1 de noviembre pasado y se mantendrán sin cambios hasta comienzos del año próximo.
La noticia fue confirmada por el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, el pasado viernes, quien aseguró que "afortunadamente hubo compresión de las cámaras farmacéuticas".
Leé más: "Nadie está exento de sufrir cáncer de próstata"
En tanto, desde el Colegio Farmacéutico de Mendoza afirmaron en Aurora Argentina que esta medida afectaría al último eslabón de la cadena de comercio, que son las farmacias, donde ya hay "un gran esfuerzo por mantener los descuentos que otorga PAMI".
Es por eso que el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos se aferra a lo dicho por sus pares mendocinos y ofrece otra idea para la solución de la problemática: una regulación a los precios de los medicamentos, basados en tres ejes fundamentales.
En el programa Primera Mañana, de la 91.3, Ruben Sajem, director de Ceprofar, detalla que estos tres ejes se basan en el recurso de la Ley de Genéricos, la generación de precio de un genérico de acceso público, y un tope para lo que pagan las obras sociales con los medicamentos, sin distinción de marcas, sino de productos.
"Nosotros veníamos marcando aumentos de precios por sobre la inflación en los medicamentos más usados. El congelamiento lo vemos como una medida transitoria y difícil, que hay que tomarla con cuidado para que no le afecte a las farmacias más débiles", agregó.
Leé más: Combinar Sputnik V y Moderna triplicó anticuerpos en mayores de 60 años
Por otro lado aseguró que la brecha de precios para los mismos medicamentos de distintas marcas es abismal. Este fenómeno se da porque hay un gran consumo de una marca determinada, por lo que aumenta su valor.
Además informó que no hay una regulación estatal en materia de precios, como si la hay en cuestiones sanitarias, por lo que algunas marcas aumentan de forma exponencial y muchas veces los mismos médicos influyen en ello cuando recomiendan un medicamento basándose en información científica.
En general, los fármacos han aumentado los medicamentos más utilizados por un 10% de la inflación en el 2020, y en el 2021 aumentaron un 8% arriba de la inflación.
"El congelamiento es injusto para las farmacias que no son las formadoras de precios y que van a sufrir dos meses si esto se implementa. Nosotros creemos que necesita regulación y eso va a llevar un tiempo", culminó.
Escuchá la entrevista de Primera Mañana: