Mendoza, de de

Argentina En Aurora 91.3

Aseguran que los anticuerpos de la vacuna no desaparecen luego de seis meses

Tras el anuncio de la OMS, un reconocido infectólogo argentino esclareció los dichos e informó que se trata de una baja de anticuerpos, por lo que resaltó la importancia de la tercera dosis. 

Viernes, 10 de Diciembre de 2021

El pasado jueves la OMS anunció que la inmunidad de las vacunas contra el coronavirus solamente duran hasta seis meses, lo que despertó incertidumbre alrededor del mundo sobre su efectividad. 


Leé más: Según la OMS, no hay pruebas de que Ómicron pueda causar una enfermedad más grave


Sin embargo, el médico infectólogo Hugo Pizzi aseguró que no se trata de una eliminación de los anticuerpos, sino de una baja de los mismos en el organismo, por lo que resaltó la importancia de la tercera dosis, comparándola con la dosis anual contra la H1N1

"Ha sido un aprendizaje lento, continuo y paulatino. No es que desaparecen los anticuerpos, sino que bajan. Eso no quiere decir que el vacunado se olvidó de que fue vacunado, sino que le bajan las defensas, por lo que es importante aplicar la tercera dosis", destacó el profesional en conversación con Aurora 91.3

Por otra parte, llamó a las personas no vacunadas a inocularse y a los profesionales de la salud a buscar a los vecinos que no han podido vacunarse. "Hay vacunas de sobra. No esperen que los vayan a buscar. Y a la gente que vacuna, salgan a inocular a las personas. Las vacunaciones en los colegios siempre dieron buenos resultados, al igual que los vacunatorios en los barrios periféricos. Hay que ir a buscar a la gente", agregó. 

En tanto, mencionó que fueron detectadas diez mil personas en una provincia que tenían una sola dosis y nunca fueron a buscar la segunda, a pesar de haber sido llamados, por lo que pidió a quienes tienen esquema completo que, antes de que terminen los seis meses, aplicarse la tercera dosis. 


Leé más: En Córdoba ya son 80 las personas aisladas por la variante Ómicron


"El virus quiere seguir existiendo, entonces va a seguir haciendo mutaciones para eludir anticuerpos, seguir contaminando, y cuando encuentre un terreno y los va a poseer. Pero hoy estamos convencidos de que el desafío es Delta; esta tiene un comportamiento que parece un cuadro gripal", informó. 

Finalmente, comentó que esta variante Ómicron es poco agresiva, pero muy contagiosa. "Por eso hay que seguir cuidándose, usar el barbijo, tener los cuidados", culminó. 


Escuchá la entrevista de Primera Mañana: