La ministra de Salud de la nación destacó que "nadie subestima la situación" y, en caso de que los contagios no cesen, se implementarán medidas similares a las de Córdoba.
En la última semana, los contagios no han dejado de subir en cada rincón del país. Es por eso que la ministra de Salud de la nación, Carla Vizzotti, anunció que, desde el Gobierno, se tomarán una nueva medida en caso de que no baje el número de infectados.
Leé más: La OMS aprobó la elaboración de la vacuna de AstraZeneca en Argentina
Esta será similares a la aplicada en la provincia de Córdoba -que sufre un brote de infectados con la variante Ómicron-: suspender todos los eventos masivos extraordinarios en espacios abiertos o cerrados.
Dicha disposición podría aplicarse entre 7 y 9 días, según detalló la responsable de la cartera sanitaria, con el objetivo de "frenar la velocidad de transmisión". La restricción cordobesa incluye a eventos de hasta 10 mil personas "que son multiplicadores de casos".
La positividad de los últimos días es de 16,62%, superando ampliamente el umbral del 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OSM).
Sin embargo, Vizzotti destacó que "lo más importante es que no se está traduciendo en internaciones o en muertes", por lo que argumentó que "lo que tenemos que pensar es que en la ola que tuvimos este año llegamos a tener casi 8.000 personas en terapia intensiva y ahora tenemos entre 800 y 900".
Leé más: Nuevos operativos de vacunación y de garrafas a bajo costo
"Vamos a tener seguramente tensión en los centros de testeo y esperemos que no en las hospitalizaciones y las muertes", analizó sobre el panorama que podría ofrecer Ómicron en el país, por lo que hizo hincapié en la importancia de la vacunación y el carnet sanitario como "herramientas" para "disminuir los contagios".
"El aumento de casos es más exponencial todavía con todas las actividades que se están realizando, como reuniones de fin de año. Está claro que no tenemos el nivel de internación (en terapia intensiva) como cuando empezamos a subir los casos en la anterior ola", culminó.