Mendoza, de de

Argentina impuestos

Consenso Fiscal: de qué trata el acuerdo y qué provincias participarán

La cita es a las 17 en la Casa Rosada. La medida habilita a algunas provincias a aumentar alícuotas de impuestos claves como Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automotor. Rodriguez Larreta, ausente.

Lunes, 27 de Diciembre de 2021

El presidente Alberto Fernández firmará este lunes junto casi todos los gobernadores el Consenso fiscal que faculta a las provincias a subir y crear nuevos impuestos y del acto no participará el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El evento se llevará a cabo a las 17 de este lunes en la Casa Rosada y se trata de la renovación por 2022 del denominado Consenso Fiscal que habilita a algunas provincias a aumentar alícuotas de impuestos claves como Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automotor, al establecer topes máximos que en muchos casos están por encima de los vigentes.

Al mismo confirmaron su adhesión parcial o total 23 de las 24 jurisdicciones, mientras que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires señaló días atrás que no firmará el mencionado consenso y que, por lo tanto, "la Ciudad no aumentará los impuestos".

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, afirmó que "el consenso devuelve autonomía a las provincias y también equilibra el sistema fiscal a lo largo del territorio", a la vez que dijo que lo suscribirán "por tercer año consecutivo con todos los distritos, a excepción de la ciudad de Buenos Aires".

En la administración de Horacio Rodríguez Larreta plantean que es necesario volver a un esquema como el Consenso Fiscal de 2017, con rebajas progresivas.

Asimismo, el proyecto le quitaría la posibilidad de reclamar ante la Corte Suprema de Justicia por la quita de coparticipación.

En las provincias donde gobiernan radicales (Gerardo Morales, de Jujuy; Rodolfo Suárez, de Mendoza; y Eduardo Valdés, de Corrientes) anticiparon que firmarán el acuerdo pero no subirán los impuestos. Lo mismo aseguraron oficialmente desde Córdoba (viajará Manuel Calvo, vicegobernador de Juan Schiaretti).

NA