Mendoza, de de

Argentina Conferencia

Guzmán aclaró por qué todavía no hay acuerdo con el FMI

Con la presencia de algunos gobernadores, tanto el Ministro como el Presidente manifestaron que todavía no hay acuerdo.

Miercoles, 5 de Enero de 2022

Martín Guzmán, Ministro de Economía, junto al Presidente Alberto Fernández y los gobernadores justicialistas indicó que una de los principales problemas al negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "un programa de ajuste del gasto real" que exige el organismo.

El Ministro de Economía dio especificaciones sobre las conversaciones que han tenido con personal del FMI por la deuda que se contrajo durante la presidencia de Mauricio Macri de US$ 44.000 millones.

“La deuda que eventualmente arreglemos va a superar mi mandato y el mandato que termina en 2027, va a estar presente durante los próximos diez años. Por eso me parece importante que dejemos bien en claro lo que estamos haciendo”, explicó en su apertura Fernández.


Leé más: Gerardo Morales: "La deuda la contrajimos nosotros y lo menos que podemos hacer es ir a escuchar a Guzmán"


Así mismo, el ministro Guzmán indicó que “lo que estamos negociando es poder tener apoyo internacional al esquema de política económica que plantea el Gobierno para llevar adelante ese programa sin tener que pagar ahora las deudas que enfrentamos con el FMI”.

“El acuerdo que buscamos alcanzar con el FMI no va a resolver todos los problemas de endeudamiento externo de la Argentina. Es tan grande la magnitud del problema que va a llevar años poder resolverlo”, reconoció el titular de la cartera económica.

El responsable de la negociación con el organismo acreedor señaló que “el sendero fiscal es el punto sobre el que hoy no hay acuerdo con el FMI”. Por contrapartida, argumentó: “Buscamos bajar el déficit, pero poder al mismo tiempo jugar un rol contra cíclico que apuntale la recuperación”.


Guzmán recalcó que “lo que pide el FMI es diferente de lo que hemos presentado y la diferencia consiste en un programa que con alta probabilidad detendría el crecimiento, y es un programa de ajuste real, versus un programa de recuperación fuerte".

Pero de igual manera, el funcionario señaló que sí hay acuerdo con el Fondo en relación a la acumulación de reservas internacionales. “Buscamos generar unos USD 3.000 o 4.000 millones extra por año”, apuntó.

“Es importante que lo que se acuerde sea algo que tenga el apoyo del país. Por eso es importante esta mesa”, apuntó el ministro de Economía.

Luego, Fernández volvió a retomar la palabra para destacar que “para nosotros la palabra ajuste está desterrada en la discusión con el FMI” y finalizó diciendo que "ajustar la economía es dejar de crecer".

Mirá la exposición acá: