Mendoza, de de

Argentina Coronavirus 

Ómicron imparable: la nación no descarta cerrar las fronteras 

Si bien el impacto de la tercera ola no desbordó las UTI, se duplicaron las camas en terapia para pacientes con Covid-19 en un mes.

Viernes, 7 de Enero de 2022

La alta tasa de contagios de Covid-19 y el primer fallecimiento por la variante ómicron en Brasil, encendió las luces de alerta en el gobierno nacional y está dentro de las posibilidades volver a cerrar las fronteras para que no se agrave la situación.

Fue la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, la que se sinceró: “Estamos preocupados”, alertó la funcionaria, y señaló que si bien “en cuestiones de fronteras, en este momento no estamos evaluando ninguna restricción, tampoco podemos descartarlo”.

“Hace un mes ninguno esperaba que pudiéramos tener una explosión de casos así. La pandemia nos tiene en alerta todo el tiempo”, agregó Tarragona en declaraciones a Todo Noticias (TN).

Desde octubre del año pasado, en medio de varias flexibilizaciones, el Poder Ejecutivo permite el turismo de extranjeros provenientes de países limítrofes a través de los denominados “corredores seguros”. Se trata de los diferentes aeropuertos, puertos y pasos fronterizos habilitados paulatinamente para el ingreso de pasajeros, “de conformidad con la evolución de la situación epidemiológica” de cada localidad.

Desde el otro lado de la frontera de Mendoza, en Chile ya están advirtiendo sobre la escalada de contagios y aconsejan no visitar Argentina por el brote.

Según datos de Infobae hay en Argentina 1.572 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva, las camas UTI ocupadas por pacientes con COVID-19 representan el doble que hace un mes -cuando el país estaba cerca de los mínimos históricos-. No obstante, aún se está lejos de los valores máximos de la primera (5.119) y de la segunda ola (7.969).