A las personas nacidas en 1965 se instó a darse las dos dosis. El sarampión es altamente contagioso, con una tasa de ataque del 90% y puede derivar a complicaciones severas.
Argentina emitió un alerta de altísimo riesgo de reintroducción del sarampión, luego de que se conocieran los nuevos brotes en Brasil. Según indicó Iris Aguilar, directora del Departamento de Inmunizaciones de la provincia Mendoza en Aurora Argentina 91.3, la mejor manera que tenemos de estar protegidos es estar debidamente vacunados.
Leé más: Un hombre y sus dos hijos, las víctimas fatales de la tormenta en Potrerillos
"Hay que hacer hincapié no solamente en los niños, sino también en los adultos, quienes a veces son los más descuidados en el tema de las vacunas", dijo Aguilar.
Además, agregó que para evitar el reingreso del sarampión en el país, pero especialmente en Mendoza, "los adultos nacidos en 1965 tienen que tener dos dosis a lo largo de su vida". En caso de que desconozcan su estado de vacunación, la directora de Inmunizaciones recomendó "ir al centro de vacunación más cercano y colocarse las dosis".
Según explicó Aguilar, el sarampión "es una enfermedad que puede derivar a complicaciones severas, tales como: neumonía, encefalitis (inflación del cerebro), entre otras, enfermedades que pueden tener desenlaces fatales o complicaciones crónicas descritas 10 años después de haber contraído la enfermedad".
"El sarampión es altamente contagioso, estamos hablando de una tasa de ataque del 90%", agregó.
"Hay que poner en valor la importancia que tiene la vacuna, la cual es segura, eficaz y gratuita. La misma se puede colocar en cualquier centro de vacunación".
Leé más: Encontraron los restos de Oscar Caliva, el hombre que estaba desaparecido en Potrerillos
Según explicó la directora del sector, la enfermedad del sarampión no se registra en Mendoza desde el año 1998.
Asimismo, en el año 2018 ocurrió el último brote de la enfermedad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Escuchá la nota completa acá: