El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo que los aumentos salariales de este año deberían rondar el 40%.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó la convocatoria del Consejo del Salario, que integran empresarios y sindicalistas, con el arbitraje del Gobierno.
El haber mínimo es tomado como referencia para los trabajadores informales y, en el transcurso de 2021, fue ajustado en dos oportunidades, a raíz de la inflación.
Moroni anticipó que la pauta de aumentos salariales para el sector formal trepará al 40% este año, pero con cláusulas de revisión en función del costo de vida.
Ese porcentaje está por encima del 33% proyectado en el Presupuesto Nacional para 2022, pero por debajo del 55% que estiman las consultoras privadas.
Para Moroni, el esquema de paritarias prevé "trabajar con una pauta de 40%" con "revisiones a los seis o siete meses" de la firma del acuerdo salarial.
Leé más: Sin un techo: se estima que los útiles escolares llegarán a un aumento cercano al 80%
En 2021, los gremios más poderosos cerraron acuerdos con aumentos en torno al 54% y en lo que va de 2022, la Federación de la Industria Aceitera ya logró un incremento del 39%.
La Asociación Bancaria llegó a un entendimiento con las cámaras del sector para otorgar dos sumas puente equivalentes a entre el 8 y el 12% de los sueldos por enero y febrero.
Según datos oficiales, entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2021 el sueldo de los trabajadores formales creció en promedio 53,42%, dos puntos y medio por encima de la inflación anual.