El presidente de la Cámara de Diputados se mostró optimista por el tratamiento que tendrá el entendimiento de la negociación. "Valoro mucho la decisión del Presidente de poner a debate el tema", aseguró.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó que "no tiene dudas" de que el Congreso Nacional sancionará el acuerdo entre el Gobierno nacional y el FMI por la renegociación de la deuda.
"No tengo ninguna duda de que en los próximos días el Parlamento argentino va a aprobar el acuerdo que Argentina tiene en discusión con el FMI. No tengo dudas porque creo que hace a la responsabilidad de nosotros como dirigentes, como hombres de Estado", agregó.
Massa expresó estos conceptos en un encuentro que mantuvo con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino en el Salón "Delia Parodi" de la Cámara baja.
Agregó que "valoro mucho la decisión del Presidente (Alberto Fernpandez) de poner a debate en el Parlamento el tema de la deuda, porque escuchaba a un gobernador (por el de Jujuy, Gerardo Morales) decir que se habían enterado de la deuda de 55 mil millones de dólares tres minutos antes" de la firma del acuerdo con el FMI.
Destacó la importancia de que Fernández haya "blanqueado la negociación" y la "someta a debate en el Parlamento; es sano institucionalmente para la Argentina, para que a futuro las deudas pasen por el Parlamento y tengan un correlato; se vean en puentes, en desarrollo industrial, en promoción de sectores exportadores, para mejorar el proceso de la Argentina".
Alberto Fernández y Sergio Massa mantuvieron anoche una cena a solas para definir la estrategia parlamentaria que permita cuanto antes la sanción de la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública y que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por el préstamo de 44 mil millones de dólares contraído por Mauricio Macri quede firme.
Luego de arribar al país, tras su gira internacional, el mandatario se reunió con el líder del Frente Renovador a quien le contó detalles de los encuentros bilaterales con Vladimir Putin y Xi Jinping.
Leé más: El Presidente regresó de su gira por Rusia, China y Barbados
Luego del principio de acuerdo celebrado semanas atrás por el Presidente, para que sea tratado en el Congreso debe concretarse la redacción del memorándum de entendimiento, con el detalle del programa completo. Además, resta definir si la iniciativa ingresa por Diputados o por el Senado. Cuando se tratan asuntos vinculados la creación o derogación de impuestos, solo pueden ingresar por la Cámara Baja, sin embargo, como el acuerdo con el FMI no trae aparejado la sanción o eliminación de impuestos, puede entrar por cualquiera de las cámaras.
Massa mantiene el diálogo abierto con los referentes del radicalismo y del PRO, Mario Negri y Cristian Ritondo; además de los miembros del peronismo. En medio de la interna que atraviesa al Frente de Todos, el titular de Diputados está buscando una estrategia que le permita al Gobierno aprobar el acuerdo con la mayor cantidad de votos propios posibles, y permitir a los disidentes expresarse, y que a su vez genere la adhesión de Juntos por el Cambio: el principal espacio opositor entiende que es necesario cerrar con el Fondo, pero no puede quedar pegado al peronismo. Esto implica que Martín Guzmán les conceda la reunión pendiente donde explique a los legisladores de la oposición detalles del acuerdo.
Anoche, Alberto Fernández y Massa evaluaron la posibilidad de cumplir con el compromiso de Guzmán y no descartan que el ministro de Economía vaya a Diputados a dar precisiones sobre el plan de financiación del pago de los 44 mil millones dólares que el Fondo le prestó al gobierno de Mauricio Macri.
Massa se manifestó en sintonía con Alberto Fernández quien, días atrás cuando se encontraba en Beijing, reveló que habló con Cristina Kirchner y aseguró: “No tengo dudas de que nuestra fuerza política va a acompañar el acuerdo”.