Lo anunció el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, al tiempo que advirtió a las alimenticias que tienen hasta el lunes para bajar sus precios. Las organizaciones de precios señalaron a los supermercados.
El Gobierno nacional anunció la creación de una canasta de "Precios Cuidados" para los comercios de proximidad que será presentada junto a la renovación del mismo programa orientado a los supermercados.
Así lo anunció el secretario de Comercio, Roberto Feletti, durante una conferencia de prensa en la que también adelantó que se estudia la implementación de un fideicomiso para productos frescos.
Feletti admitió que la medición de inflación de marzo “no va a dar bien” pero se excusó de dar mayores precisiones sobre a evolución de los precios.
El funcionario explicó que el 60% de los consumos se da a través de los comercios de proximidad y reconoció que “el problema en ese sector es el control y el margen de ganancia respecto de la gran superficie”.
El 7 de abril vence el actual esquema de Precios Cuidados y es intención de la secretaría renovarlo y al mismo tiempo dar a conocer la lista para los comercios de cercanía, que será similar pero con ajustes de acuerdo a sus características.
En principio esa canasta estaría integrada por unos 580 productos al igual que la que ofrecen las grandes superficies.
En la misma línea indicó que se está “elaborando un acuerdo para una canasta de frutas y verduras a precios regulados en línea con los mercados concentradores para completar la canasta de cortes de carnes”.
“Nuestra secretaría tiene una política de formación de canasta de consumos esenciales”, afirmó Feletti.
Leé más: Las alimenticias subieron un 15% los precios en la última semana
Además, el secretario de Comercio advirtió a la cadena alimenticia que "tiene tiempo hasta el lunes para rebajar los precios" de acuerdo a lo pactado y adelantó que, en caso de no suceder, aplicarán todas las sanciones posibles "dentro de la ley".
El funcionario denunció a una decena de empresas que no cumplieron con los acuerdos de precios firmados y acusó a sus accionistas de "querer comprarse más departamentos en Miami a costa del pueblo argentino.
"Sufrimos un ataque especulativo", subrayó. Asimismo, planteó sus diferencia públicas con el equipo económico, al revelar que su opinión es que "se deben aumentar las retenciones a los cereales".
"De haberlo hecho, se hubiese desvinculado el precio internacional del interno y se hubiera atenuado la suba de precios que se produjo al iniciarse la guerra", enfatizó.
Durante toda su exposición Feletti cargó contra los empresarios y reconoció que las negociaciones para lograr la lista de Precios Cuidados serán "complicadas".
Asimismo, intentó despegar a su secretaría de la inflación de las últimas semanas. "Sufrimos un ataque especulativo, infundado y no tolerable", recalcó.
En la misma línea sostuvo que "la inflación es multicausal" e involucró a otras áreas de gobierno en su control. "Es necesaria la estabilidad cambiaria y que el Banco Central aleje expectativas de devaluación; el Ministerio de Economía tiene que armonizar precios, tasas de interés y tipo de cambio para bajar esas expectativas y los Ministerios de la economía real tienen que trabajar para aumentar la oferta de bienes porque en muchos casos los incentivos a la demanda pueden colisionar con la falta de oferta".
La Coordinara de las Industrias de Productos de Alimenticios (COPAL) rechazó las acusaciones: “Lejos de continuar con el espíritu de diálogo de las reuniones que tuvieron lugar esta semana, se ha dejado en evidencia la insistencia por mostrar a la Industria de Alimentos y Bebidas como única culpable, a pesar de que el mismo Gobierno reconozca a la inflación como un fenómeno multicausal”, indicó la entidad en un comunicado.
A su vez apuntó hacia el sector supermercadista: “Contrariamente a lo que se afirmó, los incumplimientos mencionados no son responsabilidad de las empresas proveedoras dado que la evidencia indica que los aumentos del sector fueron mayores en el canal comercial que en el precio de salida de fábrica.”
El presidente de COPAL, Daniel Funes de Rioja, recordó que “hace 48 horas estuvimos reunidos y a disposición para atender la preocupación de la secretaría en relación al monitoreo de precios. El camino comprometido era que los supermercados retrotraigan sus listas y que las empresas amplíen con información determinada”. Y remató: “Las acusaciones emitidas por el secretario de Comercio Interior no se condicen con el compromiso acordado entre las partes ni con la realidad del sector”.