El presidente pondrá en en marcha la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. La obra demandará una inversión superior a los 3.000 millones de dólares y se construirá en etapas, mientras que esperan que el primer tramo esté listo en 2023.
El presidente Alberto Fernández visitará el yacimiento Loma Campana de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, para poner en marcha la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.
Fuentes oficiales precisaron que "la obra demandará una inversión superior a los 3.000 millones de dólares y se construirá en etapas", mientras que esperan que el primer tramo esté listo en 2023.
La actividad tendrá un fuerte componente político, ya que Alberto Fernández se volverá a mostrar en público junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con quien no comparte ninguna actividad oficial desde que se inició la polémica en el Frente de Todos.
El jefe de Estado arribará cerca del mediodía al Aeropuerto Internacional Presidente Perón ubicado en la ciudad de Neuquén, desde donde se trasladará en helicóptero hacia Loma Campana, el yacimiento operado por YPF.
A las 14, Alberto Fernández tiene previsto encabezar junto al gobernador local, Omar Gutiérrez, el acto de entrega de 90 viviendas del barrio Covicir de la ciudad de Neuquén.
La comitiva presidencial estará integrada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el presidente de YPF, Pablo González, además del secretario de Energía, Darío Martínez, quién estará acompañado por el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.
En las horas previas al arribo del Presidente, un grupo de mapuches realizó una protesta en Loma Campana, el lugar donde se va a realizar la actividad, para manifestar su preocupación ante la falta de respuestas por "los daños irreversibles que el fracking genera en el territorio".
Según publicó el diario Río Negro, el gobierno neuquino intervino y estableció un diálogo con los representantes de las comunidades a los efectos de entregar un petitorio al Presidente a cambio de desactivar la protesta.
El nuevo gasoducto, que será construido en dos etapas, tendrá un primer tramo de la construcción que conectará Tratayen con Salliqueló (558km de caño) y permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24MMm3/d.
La obra tiene un costo aproximado de 1500 millones de dólares y será financiado con fondos del tesoro, y del Aporte Solidario de las grandes riquezas, indicaron fuentes gubernamentales.
En tanto, la segunda etapa de la construcción permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe, lo que abrirá la posibilidad a llegar a grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como así también la posibilidad de exportación a Brasil y norte de Chile.
En medio de la interna oficialista y mientras la pelea por el Consejo de la Magistratura tomaba temperatura en el Congreso de Nación, el presidente Alberto Fernández envió un mensaje a la militancia de cara a las elecciones presidenciales de 2023.
"Cada uno sabe lo que tiene que hacer y sabe qué intereses tiene que defender. Yo necesito de todos y cada uno de ustedes que estén convencidos, porque el que quiera hacerles creer que en el 202 . Los que quieren hacerles creer que en el 2023 estamos perdidos, ¡un carajo estamos perdidos", apuntó Fernández.
Leé más: El campo suma adhesiones para su marcha a Plaza de Mayo del #23A contra el Gobierno
Luego de dar una clase de derecho penal en la Universidad Nacional de José C. Paz, pese a que en la agenda presidencial de este miércoles no había sido informada, el jefe de Estado habló en un plenario del Partido Justicialista junto al intendente local, Mario Ishii.
Fuentes de la Casa Rosada precisaron a Noticias Argentinas que Alberto Fernández "había quedado en dar una clase la semana pasada, pero se postergó por el nacimiento de Francisco".
Una vez finalizada la actividad en José C. Paz, el Presidente republicó las publicaciones realizadas por aquellos alumnos que participaron de su clase.
"Hoy di una clase en la querida Universidad Nacional de José C. Paz. Feliz de conocer a las y los estudiantes de la materia Derecho Penal General y Especial. Agradezco a cada uno de ellos. Su compromiso reafirma mi vocación por la educación pública", expresó el jefe de Estado.
Sin embargo, no es la primera que Alberto Fernández se expresa en clave electoral desde el territorio que comanda Ishii, ya que a principios del pasado mes de marzo había deslizado que irá por la reelección en 2023.
"Quiero, Mario [por el intendente Ishii], que sepas que te prometo, que antes de que este gobierno, de que mi mandato termine, en este primer mandato que tengo, yo te garantizo que van a tener el polo industrial que necesitan para darle trabajo a todos los hombres y mujeres de José C. Paz", expresó Fernández.