Junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, apuntaron a los argentinos que padecieron alteraciones mentales luego de la pandemia del coronavirus.
Mediante una conferencia de prensa en Casa Rosada, y junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el presidente Alberto Fernández presentó un plan de abordaje para los problemas psíquicos pospandemia por el coronavirus.
Leé más: El Presidente presenta la Estrategia Nacional de Salud Mental y recibe a la UIA
“En salud mental no hay vacunas. En salud mental hay acciones. Y el Estado trabaja en una una recuperación integral de la sociedad en todas las dimensiones, también la emocional y psicológica porque durante la pandemia se generó estrés, ansiedades, miedo y mucho sufrimiento”, aseguró el Presidente.
La conferencia se realizó mediante la presentación de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental que se hizo en el Hospital Nacional en Red Laura Bonaparte, centro de referencia nacional para esa problemática en el país.
“La salud mental fue durante muchos años un tema tabú. Cada persona tiene que saber que no está sola y no podemos hacer más oídos sordos a ese problema”, afirmó en un discurso en el que aclaró que dada su seriedad no iba a improvisar, sino a leer.
Más de mitad de la población argentina manifestó haber sentido algún padecimiento psíquico durante la pandemia, según los resultados preliminares de una serie de investigaciones sobre salud mental y coronavirus que está haciendo el Conicet, según indicaron fuentes locales.
En cuanto al plan, es ambicioso y no tiene un tiempo definido de concreción, pero la idea es ir avanzando todo lo que se pueda. Uno de sus objetivos es lograr que todos los hospitales del país tengan guardias en salud mental las 24 horas.
Otro, que se capacite a los diferentes agentes del Estado sobre la Ley de Salud Mental para las personas que tienen esta problemática dejen de ser estigmatizados por la sociedad..
También se prevé la creación de 2000 Viviendas Asistidas, cedidas por el ministerio de Desarrollo Social y Hábitat para que las personas que salen de una internación y no tienen a dónde ir puedan pasar un tiempo allí y que luego intervenga el ministerio de Trabajo para ayudarlas a conseguir un trabajo.
Leé más: Cositorto negó los hechos de estafa y seguirá detenido