Se realiza en la Facultad de Derecho para mostrar la preocupación por el narcotráfico y la violencia en la ciudad, que avanzó en las últimas semanas.
Los ministros de la Corte Suprema, jueces federales de todo el país, el Procurador General de la Nación y funcionarios se reúnen en Rosario para mostrar su preocupación por el narcotráfico en medio de una violencia desatada en las últimas semanas y que pone en foco a la organización narco Los Monos.
Será un encuentro en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. En sus alrededores, se espera un fuerte operativo de seguridad con monitoreo y vallado en todas las inmediaciones.
En medio de balaceras, la última fue el lunes a las oficinas del Servicio Penitenciario local, y amenazas hechas al 911 para que liberen al fundador de Los Monos, genera preocupación en torno al cónclave organizado por la Asociación de Jueces y Juezas Federales (AJUFE).
La AJUFE invitó a miembros de la Corte, y por eso asistirán Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Maqueda y Ricardo Lorenzetti, este último tendrá a su cargo el cierre.
Leé más: Alberto Fernández recibió a Perotti y le prometió el envío de 300 gendarmes a Rosario
En el medio de ambos discursos, donde se hará hincapié en la preocupación por el avance del narcotráfico y la violencia en ésta Ciudad, habrá un panel de magistrados federales que debatirán sobre la situación actual sobre la forma de investigar al narcotráfico y su juzgamiento.
El encuentro es promovido por el fuero federal a través de AJUFE, y los miembros de la Justicia provincial no serán parte de la reunión, quienes sufren más las amenazas y la violencia al ser quienes más se le atrevieron a las investigaciones sobre los narcos.
Durante las al menos 3 horas que está previsto el encuentro y que será transmitido en vivo por streaming, se prevé fuertes discursos de contenido político. Y en Rosario, donde ya más de 100 personas fueron asesinadas en lo que va del año, en un contexto de violencia y narcotráfico.
En las últimas semanas, hubo amenazas a funcionarios judiciales locales que investigan al fundador de Los Monos, Ariel Cantero y se balearon oficinas del Servicio Penitenciario local.
La reunión y la foto de la misma será todo un mensaje hacia las autoridades políticas, tanto a nivel local como al Gobierno Nacional. En las últimas semanas, se reunieron el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para pedir colaboración en materia de seguridad.
Un fuerte operativo de seguridad se implementó desde temprano en los alrededores de la Facultad de Derecho de Rosario (FDER). Las calles que dan a la universidad fueron cortadas con vallados y cordones de Policía Federal y con fuerte presencia en el acceso de los jueces a dicha casa de estudios.
Durante la mañana, una brigada de explosivos inspeccionó canteros, tachos de basura y vehículos estacionados en las inmediaciones. También lo hicieron en las instalaciones del interior de la facultad.
Además, se instaló un circuito cerrado de inspección con cámaras de vigilancia en las inmediaciones y sobre todo en el acceso trasero a la facultad por donde ingresan los jueces escoltados por Policía Federal.
En Rosario, ya más de 100 personas fueron asesinadas en lo que va del año, en un contexto de violencia y narcotráfico