El canciller Santiago Cafiero consideró que la medida "expone el carácter colonial de la ilegal e ilegítima" ocupación que los británicos ejercen sobre el archipiélago. Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, es otro de los que se expresaron en las redes.
El canciller Santiago Cafiero rechazó este viernes el anuncio del Reino Unido de otorgar el rango de ciudad a Puerto Argentino, capital de las Islas Malvinas, y consideró que la medida "expone el carácter colonial de la ilegal e ilegítima" ocupación que los británicos ejercen sobre el archipiélago.
Leé más: La producción de soja en la zona núcleo será la peor de los últimos años
"El anuncio de la corona británica sobre Puerto Argentino expone el carácter colonial de la ilegal e ilegítima ocupación sobre nuestras Islas Malvinas", expresó Cafiero a través de su cuenta de Twitter. "Para ser claro: el territorio fue usurpado a la Argentina hace 189 años por una invasión militar", enfatizó.
En la misma línea cuestionó que "la decisión no tiene ningún efecto pero confirma que el Reino Unido no respeta el derecho internacional."
"Seguiremos actuando por la vía pacífica y de forma diplomática en defensa de nuestra soberanía", concluyó la publicación, a la que le agregó el hashtag #MalvinasNosUne.
Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona también se manifestó a través de la red social: "El anuncio de la corona británica respecto de Puerto Argentino devela, una vez más, el carácter colonial de la ilegal e ilegítima ocupación británica sobre #Malvinas".
Leé más: Caso Lola Chomnalez: "Nos acercamos a la verdad como nunca antes"
El funcionario añadió que "toda la escena resulta anacrónica y expresa una caduca pretensión imperialista".
"La decisión no tiene ningún efecto internacional aunque confirma que el Reino Unido no respeta el derecho internacional al mantener un régimen colonial en parte del territorio argentino", expuso. Y recordó que "la reticencia británica a retomar las negociaciones con Argentina por la cuestión de la soberanía es lo central".
"La decisión de la monarca británica no cambia en nada la situación: Puerto Argentino seguirá siendo argentino a pesar de estas mercedes reales fuera de época", concluyó.