Se esperan próximas reuniones con las empresas para definir qué productos se eliminarán de las listas y cuáles se integrarán. Desde Hacienda admiten que el problema tiene dos fuentes: uno local y otro internacional, con origen en la guera Rusia - Ucrania.
El Gobierno nacional planea reforzar y localizar programas como Precios Cuidados, los fideicomisos activos y Ahora 12, con el fin de controlar las expectativas inflacionarias.
Leé más: Caso Villa: el juez desestimó el pedido de detención al colombiano
Se trata de políticas macroeconómicas impulsadas por la Secretaría de Comercio Interior. Desde allí se entiende que la infación está compuesta por dos motivos: uno local, de largo plazo, y otro internacional, agudizado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
En ese marco, algunas herramientas que tiene en funcionamiento la Secretaría de Comercio Interior son la de Precios Cuidados y los fideicomisos, que buscan anclar las expectativas de precios de alimentos y productos de consumo masivo.
En el caso de Precios Cuidados, que hoy cuenta con una canasta de 1.300 productos y que tiene que ser rediscutida con el sector empresario antes del 7 de julio, lo que se busca es generar las condiciones para que no haya desabastecimientos de estos productos.
Por otro lado, se platearon un "reordenamiento" de la tasa de interés del programa Ahora 12, lo que se traduce en un incremento de las mismas.
Leé más: Volvió el frío en gran parte del país: la temperatura más baja fue 8,8º bajo cero
También, desde la Secretaría se reforzará herramientas como lo son Defensa al Consumidor y de la Competencia, al mismo tiempo que se buscará que las pymes den un "salto productivo" y que tengan una mayor participación en la oferta de productos.
Respecto a los tres fideicomisos que hoy se encuentran en pleno funcionamientos (dos privados y uno público), aseguraron que seguirán en funcionamiento y que se buscará reforzarlos.