Mendoza, de de

Argentina Viviendas

Cómo calcular el aumento del alquiler a partir de julio

Desde el primer día del mes entrante, gran cantidad de inquilinos sufrirán un cambio importante en el valor neto de sus alquileres. 

Lunes, 27 de Junio de 2022

Palpitando lo que será la reforma final de la Ley de Alquileres, protagonizada por la oposición y el oficialismo, una gran cantidad de inquilinos deberán sacar la calculadora para encontrar los nuevos valores que se encontrarán a la hora de pagar por su hospedaje. 

Leé más: Las Heras abre el concurso para integrar la Orquesta de Cámara Juvenil

A partir del 1 de julio, los inquilinos tendrán su primer aumento por cumplir 12 meses de contrato o su segundo, por haber llegado a los 24 meses de alquiler. Basándose en la Ley de Alquileres, cada un año debe haber un aumento

Esa variación se obtiene a través del coeficiente de variación salarial y la inflación. Pero esta última, que no baja del 50% anual ha provocado que los últimos meses, los precios aumenten más del 50% para los inquilinos y junio no será la excepción.

Por otro lado, según la vigente Ley de Alquileres, los contratos para vivienda se hacen por tres años. Cada doce meses, los inquilinos deberán afrontar un aumento en base a los aumentos salariales y la inflación, siempre sobre el valor original del alquiler.

En el último año, el índice inflacionario ha superado el 50%, lo que derivó en aumentos superiores a ese porcentaje y se estima que en las próximas semana, las subas rondarían el 60%

Ahora, para calcular a la novedad inmobiliaria, se necesitan algunos datos, como por ejemplo la fecha de la firma del contrato donde se concretó el alquiler. 

Otros de los datos que se necesitan son:

  1. Consultar cuál es el Índice para Contratos de Locación (ICL) de cuándo se firmó el contrato y el valor que posee un año después. Este dato se realiza a través del sitio del Banco Central. 
  2. El segundo paso consiste en calcular la variación. Para hacerlo se debe dividir el ICL de la fecha en la que se firmó el contrato con el ICL de un año atrás. 
  3. Como último paso, para calcular el nuevo monto, se debe tomar el resultado anterior y multiplicarlo por el valor original del alquiler. 

El cálculo varía para las familias que alquilan y que van a cumplir su segundo año de contrato, ya que ahí se va a aplicar la variación. 

Este nuevo aumento no se aplica sobre el precio de la firma del contrato, en el ejemplo anterior, sobre los $25.000 que costaba el alquiler originalmente, sino sobre lo que se viene pagando en la primera actualización.

Por ejemplo, si usted firmó un contrato de alquiler por $10.000 en julio del 2020 y en julio del 2021 este le aumentó a $15.000, el aumento del 2022 se aplicará sobre esta última cifra.

Otra herramienta de muy buen uso es la calculadora de alquileres, donde se puede conocer el aumento que se deberá pagar simplemente rellenando los espacios solicitados.

Leé más: Nación aumentará los subsidios al transporte: así quedaron los montos en Mendoza