El balance interanual posicionó al país detrás de Líbano, Sudán y Venezuela.
Conforme a lo estipulado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), producto a una inflación de 5,3% en junio, Argentina se posicionó como uno de los países con la inflación más alta.
Leé más: La inflación de junio en Argentina fue de 5,3%
El resultado de junio determinó que el país ratificase su lugar entre los siete lugares del mundo con mayor cambio monetario mes a mes, únicamente superada por Venezuela, en América Latina; Líbano, de Europa; y Sudán, de África.
La Argentina ocupó el séptimo lugar luego de transcurridos seis meses del 2022, con el 64% acumulado en el último año, luego del Líbano con 211%, Sudan 199%, Venezuela 170%, Siria 139%, Zimbabue 131 y Turquía 78 por ciento. De este modo, superó la suba de precios de varios países africanos: Etiopia 34,5%, Angola 23,9%, Sierra Leona 17,3%, Nigeria 16,1% y Zambia 15,7%.
En este sentido, un informe de Abeceb indicó que “en materia económica, el escenario ha empeorado. Si antes de la renuncia de Guzmán estábamos a ‘tres pasos del precipicio, ahora quedamos a dos’. El riesgo inflacionario y el riesgo devaluatorio han subido considerablemente. En el inicio de julio vemos un ‘repricing’ alcista muy fuerte (agudizado por la crisis de este fin de semana) y la probabilidad de que el año cierre con una inflación de tres dígitos ha aumentado significativamente”.
Leé más: El dólar blue alcanza un nuevo récord: cotiza a $285