Mendoza, de de

Argentina corrupción

Causa Cuadernos: la Cámara Federal reabrió la posibilidad de que pase a la Justicia Electoral

El empresario Armando Loson, del Grupo Albanesi, admitió pagos pero para campañas electorales, por lo que pidió que su caso sea tratado en ese fuero y no en la Justicia Penal.

Jueves, 4 de Agosto de 2022

La Cámara Federal ordenó volver a analizar si el aporte de uno de los empresarios procesado en la denominada Causa Cuadernos debe salir del fuero penal y pasar a la Justicia Electoral.

Se trata de la situación del empresario Armando Loson, del Grupo Albanesi, quien planteó la “incompetencia” del juez federal Julián Ercolini con el argumento de que él aportó dinero entre 2003 y 2015 pero lo hizo para campañas electorales.

Loson es el mismo empresario que encargó un peritaje privado sobre las fotocopias de los cuadernos y detectó más de 1.600 irregularidades, entre correcciones, tachaduras, enmiendas y sobre escrituras.

La Cámara Federal, en un fallo unipersonal del juez Leopoldo Bruglia, dispuso declarar la “nulidad” de un fallo del juez Ercolini que había rechazado en diciembre del año pasado el envío de esa parte del expediente a la Justicia Electoral.

El fallo de Cámara le ordena a Ercolini “proceder al dictado de un nuevo pronunciamiento sobre la cuestión debatida”.

Loson era uno de los empresarios que se encaminaba al juicio oral y público por la Causa Cuadernos, pero el 27 de julio de 2020 la misma sala de la Cámara Federal declaró “la nulidad parcial del auto de elevación a juicio a su respecto y encomendó que se profundizara la pesquisa en relación a posibles aportes a campañas electorales”.

A través de su abogado, Carlos Indalecio Vela, Loson admitió aportes para las campañas proselitistas pero se despegó de los pagos ilegales en el expediente, argumentando que el Grupo Albanesi –que encabezaba- “sólo había efectuado contratos privados sin desembolso de dinero por parte del Estado”.


Leé más: Olivos Gate: con la donación del Presidente, comprarán un aparato científico


La Cámara consideró que el rechazo del planteo de incompetencia muestra “deficiencias de fundamentación que revisten un alcance trascendental en cuanto la valoración que de las pruebas allí se ha efectuado”.

Así, el fallo ordenó “corroborar, analizar y en su caso enmendar, las valoraciones omitidas en el decisorio”.

De esa manera, la Cámara reabrió la posibilidad de que el expediente pase, parcial o totalmente, al fuero electoral.