Mendoza, de de

Argentina Conflicto

El Gobierno declaró sitio sagrado mapuche al volcán Lanín y Neuquén salió al cruce

"Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes, porque es un acto ilegítimo e ilegal", aseguró el Gobernador de Neuquén.

Viernes, 5 de Agosto de 2022

La administración de Parques Nacionales publicó una resolución que declara al volcán Lanín sitio sagrado mapuche, un reclamo de vieja data de las comunidades de la provincia, pero que para el gobernador Omar Gutiérrez abre un frente de batalla, lo que amenaza con hacer estallar un nuevo conflicto entre el Gobierno Nacional y Neuquén.

Leé más: Vizzotti encabezó el inicio de la campaña de vacunación pediátrica

El Gobernador de la provincia denunció que se trata de un acto "ilegítimo e ilegal". Además, manifestó: "Parques Nacionales ha decidido el destino del volcán Lanín sin intervención de la provincia y debe entender que el dominio de los recursos es provincial".

En tanto, afirmó que "la existencia de enclaves de nacionales como son los Parques Nacionales no autoriza a borrar la letra de la Constitución pisoteando las facultades constitucionales de las provincias".

MDN

 La resolución 484 del directorio de la administración de Parques Nacionales reconoce al "Volcán Lanín-Pijan Mawiza" como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche en el Parque Nacional Lanín, entendiéndose como sitio sagrado a "aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades".