Los brigadistas trabajan para detener el avance en Córdoba, Catamarca, Jujuy, Entre Ríos, Tucumán, La Rioja y Salta. La ciudad de Rosario volvió a amanecer cubierta de humo.
Las provincias de Córdoba y Catamarca registraban focos de incendios forestales activos y se sumaron a los que continúan en Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja y Entre Ríos.
Así lo informó el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Una de las principales ciudades afectadas es Rosario, que este martes amaneció bajo una espesa capa de cenizas. Esta situación ocurrió por el cambio en la dirección del viento, lo que derivó en la presencia de humo a causa de los incendios en las islas del Delta.
El viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, confirmó que la situación en Rosario se "complicó porque cambió la dirección del viento".
Actualmente operan en la zona un avión hidrante, un helicóptero con helibalde del SNMF y un helicóptero para traslado de personal perteneciente al Ministerio de Defensa. "Se está trabajando con recursos del Gobierno nacional, brigadistas y tres medios aéreos. Entendemos que no reviste enorme gravedad, pero entendemos y nos solidarizamos con la sociedad de Rosario por las dificultades que ello supone", detalló el funcionario.
En los últimos días las columnas de humo quedaron registradas en las imágenes satelitales, según informó el Servicio Meteorológico Nacional en su cuenta de la red social Twitter.
Leé más: Liberaron a los acusados de incendiar los autos de los jugadores de Aldosivi
Federovisky explicó, en este sentido, que la "sequía no es en sí misma un motivo" de los incendios, pero "brinda las condiciones para que puedan propagarse".
"Indudablemente sobre esa realidad operan quienes prenden fuego. Hay diversos factores y modalidades por la cuales se inicia el fuego, algunas de ellas asociadas a la producción agropecuaria", concluyó.