Mendoza, de de

Argentina misión diplomática

Alberto Fernández regresó al país luego de una gira positiva

El presidente renovó su protagonismo internacional en Estados Unidos y obtuvo un voto de confianza del FMI

Jueves, 22 de Setiembre de 2022

La gira del presidente Alberto Fernández en Estados Unidos terminó siendo un nuevo aire para el mandatario argentino que logró recuperar el protagonismo internacional que tenía cuando comenzó la pandemia y pudo renovar la confianza del Fondo Monetario Internacional (FMI), clave para estabilizar la economía y para poder pensar en un programa de recuperación y crecimiento con Vaca Muerta como la gran esperanza de inversión.

"Pudimos avanzar sobre temas que nos preocupan y pudimos traer la mirada del gobierno argentino a las Naciones Unidas", resumió Fernández.

"De regreso a la patria tras una intensa agenda de conferencias y reuniones en Nueva York y Houston. Una gira muy productiva donde pudimos llevar la mirada de la Argentina sobre el presente a las Naciones Unidas y al mundo", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En el plano político, el jefe de Estado retomó el camino que se había propuesto en los primeros meses de la pandemia: convertirse en la voz del resto de los presidentes de Latinoamérica y el Caribe. Y se va de Estados Unidos con la confirmación del Gobierno norteamericano de que la bilateral postergada con Joe Biden se realizará antes de noviembre, mes en el que se definirá su suerte en las urnas.

Esa “cordial y fluida” relación con la administración Biden, como la definen desde el Gobierno, puede resultar clave también para recuperar el espacio perdido en el contexto internacional. El apoyo del secretario de Estado, Antony Blinken, a las políticas sobre Derechos Humanos y la posición de vanguardia que tiene la Argentina en lo que respecta a los derechos adquiridos por el colectivo LGTBI también son leídos por el Gobierno como una muestra de confianza.

No fue antojadiza la elección de Fernández de centrar su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el fallido atentado contra Cristina Kirchner. Desde la defensa de las instituciones, el repudio a las violencias políticas y los discursos de odio, el objetivo también fue recuperar empatías y definir el nuevo mapa de Latinoamérica, lejos de Bolsonaro pero cerca de Castillo, Petro, Arce y Boric. Y por supuesto condenando los bloqueos de Cuba y Venezuela y tildando de ocupación al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En el plano económico, Alberto Fernández aprovechó el trabajo que hizo Sergio Massa en Washington y Houston y lo capitalizó con la “muy positiva” reunión con Kristalina Georgieva en la que ratificó la confianza del FMI con la Argentina.

Con Georgieva tuvimos una excelente charla y hablamos de todos los temas. Ella entiende perfectamente el contexto internacional. No se habló de cambio de metas, pero la guerra alteró las condiciones económicas del mundo”, concluyó Alberto sobre su cita más importante en Estados Unidos.


Leé más: En Houston, Alberto Fernández llamó a las petroleras a invertir en la Argentina