Mendoza, de de

Argentina Sociedad

Luego del sorpresivo paro gremial, La Fragata Libertad pudo ingresar a Buenos Aires

Finalmente, el buque escuela desembocó en puerto argentino luego de la prohibición adoptada por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), encargados de demorar a la embarcación por más de diez horas.

Sabado, 24 de Setiembre de 2022

En un principio, el navío debía desembarcar en Buenos Aires a las 9 am, pero fue demorado por un sorpresivo paro del SOMU que a través de un comunicado en sus redes sociales convocó a un paro de remolcadores, lo que terminó con la demora de la Fragata ARA y su ingreso a puerto nacional.

La decisión del sindicato se debe al estancamiento de negociaciones salariales que sus dirigentes mantienen para mejorar los ingresos de los remolcadores que trabajan en los puertos, por lo que el gremio decidió llamar al cese de las actividades por tiempo indeterminado.




Lee más: Desde el sector vitivinícola se oponen al proyecto de alcohol cero


Luego de varias horas el conflicto llegó a buen puerto, ya que se le permitió a La Fragata Libertad regresar a Buenos Aires. Esto a través de una "excepción" por parte del SOMU que con su decisión tuvo al navío a unos 50 kilómetros de Puerto Madero, quedando totalmente varado.

Con la resolución del conflicto, la embarcación amarró pasadas las 19 horas y finalizó su 50° viaje de instrucción, con los 326 tripulantes reencontrándose con sus familiares.


Lee más: Por un conflicto sindical, Bridgestone cierra en Argentina de manera "temporal"


Pese al final feliz para el navío argentino, desde SOMU confirmaron que "esta medida se mantendrá hasta que se realice la comunicación oficial del sector gremial y la resolución del conflicto salarial".